manuel sanchez perez

inquilino/a

¿Cómo puedo solucionar este ploblema para pagar un alquiler justo?
Vivo en una vivienda de protección oficial y al dueño que se la otorgaron falleció. A mí me la tiene alquilada una persona que la compró ilegal. He estado en el Ministerio de la vivienda de la Junta de Andalucía y me dice que está ilegal la compra y que valla al ayuntamiento que fue el que las otorgó. El ayuntamiento dice que no sabe nada de esta situación y el año pasado le realizaron las escrituras a nombre de la persona muerta, dónde me podría dirigir para que me aclararan mi situación.
  • Preguntado por: manuel sanchez perez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    En el caso que describe todo es ilegal, no solo la venta sino también el alquiler. Si quiere indagar debería empezar por ver la escritura de venta en el registro de la propiedad.

    Quizá allí aparezca el título con el que actúa el arrendador, que se dice propietario pero no se puede descartar que sea un intermediario, aunque en principio habrá que pensar que es lo que dice ser, alguien que compró irregularmente al propietario original antes del fallecimiento de este o después a sus herederos.

    Si el arrendatario quiere deshacer la madeja puede elevar su contrato de arrendamiento a escritura pública para inscribirlo en el registro de la propiedad, en cuyo camino encontrará la verdad, en última instancia en forma de denegación de inscripción por parte del registrador, lo que le dejaría como al principio, callar o denunciar ante el ayuntamiento, que no acabo de comprender cómo no ha investigado después de la información del arrendatario.

    Pero el arrendatario no debería pensar en sacar tajada del río revuelto, porque repito que su contrato de arrendamiento también es ilegal.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como inquilino, si está pagando las rentas, tiene contrato y en el momento de firmarlo desconocía la situación de la vivienda no veo motivo de preocupación. Cualquiera que sea el titular del inmueble está obligado a respetar el contrato.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.