Maria

casero/a

Alquiler de piso
Mi madre es viuda y vive en una residencia, el piso que tiene en propiedad y que todavía está a nombre de mi padre y de ella, lo queremos alquilar.
No tenemos claro si esta renta hay que declararla, al ser primera vivienda de mi madre y que se debería hacer en este caso. Mi hermana y yo somos herederas y mi madre tiene el usufructo.
Gracias y un saludo.
  • Preguntado por: Maria
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Poder "ruina" suelen llamarlo familiarmente
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vuelvo a coincidir con Piscis, normalmente un poder no puede utilizarse en beneficio del apoderado, salvo que esté previsto en el propio poder. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Habrá que ver el alcance de esos poderes, los llevas a un abogado para que os lo diga.
  • Maria

    casero/a

    En este caso, tanto mi hermana como yo tenemos un poder general que nos firmó mi madre ante Notario. Podemos hacer donación en nombre de ella, a nuestro favor y poder alquilarlo? Gracias
    • Respondido por: Maria
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,  Siguiendo las respuestas de mis compañeros, y en atención a la información que facilitas, parece que tu madre es propietaria del 50% del piso, y usufructuaria del otro 50%. Como consecuencia de ello, no podéis alquilar vosotros el piso, sino que es tu madre, como propietaria-usufructuaria, quien debe figurar como arrendadora y, por supuesto, declarar esos ingresos.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María, coincido con Piscis, y desde luego si se alquila ese piso, su madre, como usufructuaria, deberá declarar eso alquileres en su IRPF. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No corráis tanto, todo a su tiempo, no podéis disponer de una propiedad ajena sin el consentimiento  de la propietaria/usufructuaria.