Jenniffer

inquilino/a

Alquiler de habitación
Buenas tardes,  Os comento mi caso... En abril de 2016 firmé un contrato de alquiler de un año que he ido renovando a lo largo de estos años sin ningún problema. Hasta ahí todo bien. El problema surge ahora puesto que mis planes de futuro es mudarme sin prescindir del contrato.Lo aclaro. Soy una chica joven que ayuda económicamente a su familia y quiere independizarse pero sin dejar de ayudar en su casa ,por lo que la idea más oportuna que me viene al a cabeza es alquilar una de las habitaciones para de esta forma no tener que pagar el alquiler completo.  Al leer el contrato he visto que una de las clausulas me prohíbe subarrendar ninguna de las partes de la casa por lo que mi pregunta es, ¿debería hablar con mis caseros y pactar un nuevo contrato? ¿Es posible tener dos contratos de alquiler al a vez (uno de vivienda y otro de habitacion)? Mi idea es seguir siendo la arrendataria de la vivienda puesto que seguiré siendo yo la que la pague y además tengo miedo de que mis caseros no lo acepten y al enterarse quieran prescindir del contrato en abril de este año que sería cuando cumplimos 3 años, de ser así, ¿con cuánto tiempo deberían avisarme?. Acepto todo tipo de ideas puesto que estoy bastante perdida en estos asuntos... Muchas gracias.
  • Preguntado por: Jenniffer
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Ramon ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El subarriendo está prohibido por la ley. Así que aunque el contrato no lo especificase seguiría estando prohibido. Por ahí necesita la autorización ESCRITA de su casero.

    Por otro lado, la pega que yo veo (si yo fuera su casero) es no conocer al subarrendatario. Y me explico. Probablemente usted haya sido aceptada entre cierto número de interesados en esa vivienda porque por sus características fue del agrado de su arrendador. Y sin embargo, si subarrienda, entrará en la propiedad alguien a quién su casero no ha dado su  visto bueno. Y para más inri, esa persona va a pasar largas temporadas solo en la vivienda.

    Como información adicional, usted tendrá que declarar los ingresos en su declaración del IRPF.

    Y como sugerencia, si al final subarrienda, exija una fianza importante que cubra posibles desperfectos que sucedan al subarrendatario por negligencia o accidente
  • Ramon

    casero/a

    En tu caso para subarrendar una de las habitaciones (ya que el contrato prohíbe subarrendar) tiene que autorizarte el propietario. No sería necesario realizar un contrato nuevo, con que te autorice por escrito seria suficiente.
    En caso de que el propietario acepte no olvides realizar el contrato de alquiler de la habitación por escrito, evita los contratos verbales.
    En caso de que tu casero decidiese no renovar el contrato debería de avisarte con un mes de antelación (si no me equivoco). Aunque el echo de que se lo propongas no me parece motivo para que quiera perderte como inquilina si has cumplido con los pagos y vuestra relación es normal.
    • Respondido por: Ramon