alex lamico

inquilino/a

¿Tendría yo suficiente sustento legal para resguardar todos mis derechos como inquilino con un alquiler sin contrato?
El propietario de la casa que quiero alquilar prefiere no hacer contrato porque se desgrava la hipoteca del piso como primera vivienda. Pretende también que la titularidad de los servicios (agua, luz) vaya a su nombre, así como los recibos que luego yo le abonaría. ¿Tendría yo suficiente sustento legal para resguardar todos mis derechos como inquilino? ¿Podría desgravarme yo el alquiler?
  • Preguntado por: alex lamico
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • José M. Mendoza

    profesional

    No sólo le harán falta los ingresos en cuenta bancaria. Necesitará además demostrar que posee llaves de la vivienda y que la habita con el consentimiento del propietario. Recibos de gastos por servicios a su nombre, como teléfono o televisión por cable. Solicite a la Policía Local un informe para que personándose en la vivienda acrediten su ocupación por usted y sus familiares. Conserve cualquier documento por escrito del propietario para usted. Usted debe demostrar más allá de cualquier duda razonable que el propietario conocía la ocupación de la vivienda por usted arrendada, además de percibir pagos con regularidad.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tú tienes que tener pruebas de la existencia del alquiler.

    Servirían los justificantes de las transferencias mensuales por el pago de la renta. Pon en observaciones Alquiler piso 7b calle Pez, 1, mes en curso.

    Con esos justificantes podrías probar que ese alquiler existe, y la LAU protegería tus derechos.

    Respecto a la desgravación, tú haz lo que tengas que hacer, que Hacienda ya le cogerá a él cuando cruce los datos, y le sancionará pertinentemente.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Alex.

    A falta de respuesta mejor fundada en derecho, yo, que no soy abogado, entiendo que sí, en tanto el casero ni tú neguéis lo que habéis pactado y coincidáis en todas las condiciones.

    El contrato verbal es legal y válido. El problema es que las palabras se las lleva el viento y, cuando una de las partes (con o sin mala voluntad) niega lo pactado, en su totalidad o en parte, resulta difícil encontrar testigos que puedan confirmar qué es lo que se pactó.

    Lo de desgravar tú, sin que él lo declare, lo veo más turbio. tengo entendido que Hacienda tiene bastante perfeccionado el sistema comparativo y, si hay un arrendatario, busca un arrendador.

    Así lo veo yo.

    Ramón Ruiz.