Adici

inquilino/a

Si se alquila una habitacion en una vivienda, y el propietario no vive allí, ¿puede entrar en las zonas comunes?
Hace una semana alquilé una habitacion en una casa de tres habitaciones en Londres. Al día siguiente descubrí que la propietaria, la cual reside fuera de la propiedad, entraba todos los días en la cocina y en salón sin avisar.
El contrato que firmé fue de 6 meses con la posibilidad de marcharme al cabo de 3, siempre y cuando yo sea la persona que busque a alguien que me sustituya. En el contrato especifica que yo solo he alquilado la habitación, no la casa entera.
¿Tiene el propietario derecho a entrar en la casa como si nada? ¿Debería haberme avisado antes de firmar el contrato de esta situación? ¿Puedo reclamar la vuelta integra del depósito?
Gracias.
  • Preguntado por: Adici
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
//Mfan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    welcome to the club!!

    Aunque este es un foro de pisos en España. Si es otro país esta regulado por normas y leyes diferentes...

    Sin embargo yo he estado viviendo en Londres durante un par de años y quizá te pueda ayudar un poco...

    En Londres las condiciones son muy diferentes. El tema del alojamiento está muy mal y tienes que tener mucho cuidado. Yo por ejemplo tuve problemas con mi casero porque entraba en mi piso cuando quería (y por si no lo sabes, una de las condiciones que suele haber en los contratos de Londres es que no puedes cambiar la cerradura...). Vivía yo sola así que sé perfectamente que no lo notificó a nadie, ni nadie le dio permiso...

    Hay que tener en cuenta también que hay gente de otras culturas y que ellos estan acostumbrados a otras cosas. Posiblemente eso en sus países sea normal, la costumbre de estos caseros (aunque aquí no, y a mí hay algunas cosas que personalmente me parece de un morro impresionante...)

    Allí es muy normal el que vivas en una casa, pero solo tengas derecho a la habitación, y bueno, a usar el baño y la cocina. Pero eso es porque no se te puede negar. El resto de la casa, nada (sobre todo es así cuando vives con los caseros). Te tratan como si te estuviesen haciendo un favor, aunque estuvieses pagando un alquiler. Yo no estoy de acuerdo con estas condiciones, aunque normalmente sea así. Pero es lo que hay.

    Pero esto es algo en general. También hay alquileres que están muy bien y con gente maja. (debes tener también en cuenta que allí la gente va y viene y que los propietarios deben estar también un poco cansados, que hay algunos inquilinos que tienen costumbres muy raras...)

    Pero volviendo a tu caso: Al haber alquilado una habitación, sólo puedes pedir explicaciones sobre tu habitación. Has alquillado la habitación y tienes derecho a usar lo demás. Pero por lo que cuentas ya está. Si piensas que entra en tu habitación, habla seriamente con él y piensa seriamente en mudarte en ese caso.
  • //Mfan

    inquilino/a

    Lo primero decirle que desconozco la legislación de Reino Unido respecto a estos temas, pero la lógica me dice que si usted solo ha alquilado una habitación el propietario puede seguir haciendo uso de las zonas comunes e incluso del resto de habitaciones.

    Si usted quiere una casa para uso y disfrute solamente suyo debería haber buscado un alquiler completo.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al tratarse de un arrendamiento de vivienda compartida, la propietaria puede entrar en el piso.

    Incluso podría "quedarse" una habitación para ella.