Daivedi

inquilino/a

Para abandonar un piso antes de finalizar el contrato, ¿con cuánto tiempo tienes que avisar?

En mi piso somos 3 chicas, una de ellas nos aviso el dia 27 de octubre que el 31 (de octubre) se iba y la casera nos exige a las que nos quedamos pagar la parte del mes de noviembre de la chica que se va si en tres dias no hemos encontrado otra inquilina, ¿es legal? ¿en qué articulo del codigo civil puedo encontrar algo que haga referencia a esto? además la que se va exige su fianza en menos de 5 dias, ¿no deberia perderla al incumplir el contratro (el contrato finaliza en julio)? me seria de gran ayuda que en la respuesta mencionasen algun articulo especifico del codigo civil, gracias de antemano ;)

  • Preguntado por: Daivedi
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Jose Gallegos Gomez ha sido el primero en contestar
Jose Gallegos Gomez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Daivedi

    inquilino/a

    muchisimas gracia amparo, entre tu ayuda, la de jose y los enlaces que he ido mirando estoy sacando una información tremenda y como ya tengo un poco de base en temas fiscales (en mi carrera tengo asignaturas de derecho) estoy sacando un jugo impresionante a esto. mi contrato es MANCOMUNADO, pero estoy viendo mas cositas porque creo que voy a conseguir lo que me propongo sin mucha dificultad, la ley esta de mi parte :) y es un alivio, la verdad. ¡veremos a ver lo que ocurre! lo peor es que nos desahucien y ya he mirado alternativas, osea que creo que puedo estar mas tranquila. gracias

    • Respondido por: Daivedi
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola, te he contestado en tu otro post, incluyéndote artículos del cc y de la LAU.

    No sé por qué aún no ha salido publicado...  Saldrá quizá mañana.

    No obstante para abrir boca lee este post:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/tenemos-contrato-arren-piso-nombre-4-chicas-marchado-incumpliendo-contrato-que-hac_16465.html

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Daivedi

    inquilino/a

    vale, ya la tengo aqui y ya lei, mañana cuando vaya a mi piso miraré las clausulas bien para ver que puedo hacer. estamos las tres puestas como titulares del contrato y yo creo que por eso la chica deberia perder su parte de fianza como minimo y ya, si nos ponemos duros, que siga pagando hasta finalizar el contrato o hasta que encontremos otra chica. ademas, no quiero ser muy bondadosa con ella puesto que lleva una semana alardeando con sus conocidos de la facultad de lo que nos va a hacer a las que nos quedamos (de eso me acabo de enterar y no lo puedo demostrar más que con testigos y esto no es un juicio por lo que sirven de poquito...) de nuevo, muchas gracias ;) un saludo!

    • Respondido por: Daivedi
    • Hace 13 años
  • Jose Gallegos Gomez

    profesional

    La ley que regula los alquileres de vivienda es la ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos también conocida como LAU. La puedes encontrar fácilmente en internet y no es muy difícil de entender. Pero no encontrarás una regulación sobre la compartición de viviendas alquiladas.

    Vas bien encaminada en el sentido de pensar esta chica ha incumplido  por tanto debería perder la fianza y quizás más que eso, pero para darte una respuesta precisa deberíamos saber quien o quienes son los titulares de alquiler y si el contrato tiene clásulas que inciden sobre el problema que palnteas.