Platita

inquilino/a

Vivo en un piso de alquiler por habitaciones, estando una libre. La casera entra sin avisar muy a menudo ... ¿es legal?

Ahora estamos tres, con el piso completo y ya lo hacía. Hemos descubierto q no era legal, pero ahora q estamos con una habitación libre tenemos dudas.

Por qué disposición legal se rigen estos temas?

Gracias y un saludo...

  • Preguntado por: Platita
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues depende de vuestro contrato.

    Si a ti te ha alquilado una habitación, con derecho a cocina, baño y salón, y los demás están en las mismas condiciones, quiere decir que cada uno responde de su habitación. Pero el casero puede entrar a las zonas comunes, para cambiar una bombilla, por ejemplo. Porque no os ha alquilado las zonas comunes.

    Sería, para hacer una comparación que se entienda, como el portal del edificio y los ascensores. Aunque te alquilen un piso, tu tienes que respetar (no ensuciar ni romper,etc) esas zonas, tienes derecho a estar y pasar por ellas, pero no eres el responable de su mantenimiento y tu casero podría estar allí.

    Pero otra cosa muy diferente es que os haya alquilado el piso entero a tres o cuatro personas y que vosotros os hayais repartido las habitaciones/dividais los gastos, etc. Si os ha alquilado el piso, no tiene ningún derecho a entrar y estaría violando la ley. Pero si os ha alquilado las habitaciones, puede entrar a las zonas comunes y a las habitaciones que estén libres.

    Bajo ningún concepto el casero tiene derecho a entrar en tu habitación sin tu permiso. Si crees que esta pasando eso, te recomiendo cambiar el bombín de tu puerta y poner uno con cerradura(cuando abandones la casa, lo vuelves a cambiar, y ya está) o cambiarte de casa directamente.

    Saludos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si lo que cada uno alquila es su habitación, y el resto del piso es zona común, parece que la casera puede entrar a mostrar a posibles inquilinos la habitación libre y las zonas comunes.

    Otra cosa es que pudiérais probar que ha entrado en una de las habitaciones alquiladas. Eso sería un delito de allanamiento de morada penado con cárcel.

    Pero si no es ese el caso, no veo más que quizá una falta de delicadeza por no avisaros de que va a ir a mostrar la habitación vacía y las zonas comunes del piso.

    Saludos - Papeleos Alquiler