carla soriano

inquilino/a

Vivo en un piso con humedades. ¿Puedo rescindir el contrato?
Estoy en un piso con humedades, mi habitación se llena de moho, en especial destaco en estas navidades que estuve fuera y no pude airear la habitación, cuando volví toda la pared que toca a la ventana estaba verde y cada vez que lo limpio con productos contra el moho, vuelve a aparecer, solo me quedan 5 meses de alquiler y quiero rescindir el contrato para poder irme a un sitio saludable.  Mi pareja es asmática  y cada vez que nos vamos a dormir tiene que usar el ventolin porque le dan ataques de asma al estar un rato en la habitación, Yo desde hace un tiempo tengo bronquitis y no se me acaba de curar, toso mocos y llevo así 4 meses, el medico me ha dicho hoy que lo mas seguro que sea por la humedad de la habitación y puede acabar siendo bronquitis crónica si no vivo en un lugar mas saludable.  Cabria la posibilidad de que no cobren indemnización ya que nos vamos por un problema que a la larga podría afectar gravemente a nuestra salud o si decido irme se quedara con una parte de la fianza si o si? Y en caso de que consiga que lo repare, no podría utilizar mi habitación, lo digo porque soy estudiante y no puedo permitirme ir a otro sitio a dormir mientras se soluciona
  • Preguntado por: carla soriano
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Amaia Alejo ha sido el primero en contestar
Amaia Alejo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marimar Ruiz

    inquilino/a

    Hola Carla. Nosotros estamos con el mismo problema. Encima nos han subido 100 Euros. A mí cuando entre me engañaron pues no me dijeron que había humedades. A parte de salud pérdidas económicas y personales. Tire muchas cosas con moho la diferencia que nosotros tenemos que aguantar aquí pues no podemos movernos económicamente pero al final las paredes negras y verdes pertenecen al decorado de la casa. Nos informamos y dicen que no podemos hacer nada. Yo quisiera dejar de pagarles tres meses para reunir el dinero  y darlo en otra inmobiliaria. Y al irme escribir en todas las paredes. No compren no alquilen es una estafa y así no sufran lo que sufrimos. Y mañana tengo cita para mi hijo en el hospital como digan que es por las humedades ahí ya no respondo de mi. Muchas gracias por leerme y ánimo.
  • L Mario

    casero/a

    Por concretar más mi respuesta, sí. Esa vivienda no reúne las condiciones de habitabilidad necesarias y tienes derecho a marcharte aunque no hayan pasado ni siquiera los primeros 6 meses. No se te puede exigir que cumplas el plazo ni indemnizaces a la propiedad, y te deben devolver la fianza completa. Notifica por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido de que te vas porque el piso es insalubre y no reúne las condiciones de habitabilidad. Adjunta una foto en el burofax. Por precaución no estaría de más preparar alguna otra prueba por si el propietario se pone de malas y al final necesitas ir a juicio para recuperar alguna cantidad que hayan exigido o retenido indebidamente. Como un informe de un arquitecto, o de una empresa de reparación de humedades, o un acta presencial de un notario, donde tú hagas fotos y el notario las incorpore al acta. Lo mejor es la primera opción si tuvieras que ir a juicio. Pero considera también que el arquitecto y el notario cobran caro. La empresa de humedades quizás haga gratis el informe/presupuesto que te servirá a ti como prueba.
    • Respondido por: L Mario
    • Hace 5 años
  • L Mario

    casero/a

    Carla, lo mejor es que te marches cuanto antes pues los hongos de la humedad son uy tóxicos para las vías respiratorias y el sistema inmune. Vais a enfermar cada vez más y lo peor es que os llevaréis las espiras de los hongos en vuestras cosas.  Si ya habéis cumplido seis meses de alquiler, podéis marcharos sin problema. Mandad un burofax al propietario y a los 30 días podéis marcharos. Por lo que cuentas no se trata de simple condensación interior por falta de ventilación. Con la virulencia que se manifiesta y reaparece, seguro que hay filtraciones que pueden ser de fachada, cubiertas, medianera, bajantes o desagües rotos, o tuberías de suministros, juntas vacías en revestimientos de fachada o carpintería de ventanas... Para colmo si tu piso está en una comunidad de vecinos el problema viene de algún elemento común o de algún vecino, lo tienes aún más crudo porque necesitas que tu arrendador les obligue a que reparen. Y según dices, ni él mismo está dispuesto a interesarse por el problema.
    • Respondido por: L Mario
    • Hace 5 años
  • Amaia Alejo

    inquilino/a

    Siento mucho tu caso, a nosotros nos pasó lo mismo. El dueño visitó el piso con un "experto" y no nos dieron solución, como que era problemas de ventilación. A nosotros nos ayudó tener 2 deshumidificadores en la casa (yo estaba embarazada y nació nuestra hija), la cale todo el día y limpiar las paredes. 1º con antimoho del Leroy (para baños) y 2º pintar pintura antimoho. Te recomiendo que busques un piso cuanto antes y lo hables con el dueño que no puedes seguir el contrato por problemas de salud etc. A ver si te ayuda y sino, pregunta en el ayuntamiento a ver si te pueden ayudar. Nosotros nos fuimos al cumplir el año de contrato pero CUIDADO si tienes muebles revisa los bajos y detrás de ellos todos estaban con moho y tuve que limpiarlo todo en la mudanza, pensé que los perdía. Realmente esos pisos no deberían tener habitabilidad.