Enrique Paz Rodrígue

inquilino/a

Vivo de alquiler en un piso con contrato fechado en Marzo de 1997 y hoy me informó el casero que desea venderlo
Entiendo que despues de los cinco años el alquiler se va renovando anualmente en forma automática.
Quisiera saber que derecho tendría para quedarme como inquilino si no puedo comprarlo y hasta qué fecha me corresponde ocuparlo si lo demanara el nuevo propietario. En definitiva ¿qué puedo hacer para seguir en él el mayor tiempo posible? Me corresponde alguna indemnización? gracias
  • Preguntado por: Enrique Paz Rodrígue
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato es del 1 de marzo, venció definitivamente el 28 de febrero de 2005. Salvo que te hubiese subido la renta por encima del IPC, desde entonces estás con la prórroga tácita anual. En otras palabras, cualquiera puede dar por terminado el contrato cada 28 de febrero (pevio aviso bla bla bla...)

    Si por el contrario, en algún momento te modificó la renta (en un porcentaje distinto a la aplicación del IPCGN) significa la constitución de un nuevo contrato verbal, y por tanto comenzó un nuevo plazo de 5 años desde ese momento.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene un derecho de adquisición preferente; en caso de igualar la oferta de un tercero, el piso se lo quedaría usted. Podrá seguir hasta que venza la anualidad, marzo de 2.010, salvo que en el contrato estuviera prevista la extinción automática por venta.
    No tiene derecho a ninguna indemnización, pero todo es negociable.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com