Luis

casero/a

Es obligatorio devolver el dinero de la Habitacion
Hol a, mi pregunta es si tengo obligación de devolver el alquiler de una habitación que alquile a una persona y por temas de mala convivencia hemos discutido y se va al día siguiente a otra habitación de otro piso.  No sé si se lo tengo que dar aunque sea la parte proporcional porque solo lleva viviendo 4 días y me ha hecho perder el mes entrero de arriendo  Gracias.
  • Preguntado por: Luis
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
nacho ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No estoy de acuerdo con Nacho en esta ocasión En caso de que haya contrato escrito, ha de acatarse lo que diga el contrato.
    Si no existe contrato escrito que marque la duración, hay que ir al artículo 1581 del código civil
    Artículo 1581.  Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.
    En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término.
    Pero esto no responde a su pregunta, pues usted NO PREGUNTABA cuánto dura el arriendo. En mi opinión, si esta persona les ha hecho un favor a los dos al marcharse... creo que es lícito devolverle al menos la mitad de la mensualidad pagada.
    Y tómese un tiempo para charlar y entrevistar al inquilino. No alquile al primero que llame a su puerta. Y no se corte en preguntar todo lo que necesite saber... su reacción al responder le dirán mucho para bien o para mal.

  • nacho

    nacho

    casero/a

    El alquiler de habitación no esta regulado por la LAU si no por el codigo civil hay que ceñirse a lo diga el contrato.
    En caso de que EL ARRENDATARIO tenga la voluntad de finalizar el
    contrato antes de la fecha fijada, tendrá que comunicarlo al propietario
     con 30 días de antelación. En caso contrario el propietario se reserva
    el derecho a no devolver la fianza.

    • Respondido por: nacho