usuario eliminado

Vivienda en alquiler sin cédula
Cometí el error por desconocimiento, de firmar un contrato de alquiler de una vivienda, amueblada, que no tiene cédula de habitabilidad, solo llevo un año.

La casa estaba en muy mal estado, muebles rotos, electrodomésticos viejos que no funcionaban.

La verdad es que yo necesitaba con urgencia la vivienda.

Aquí en la comunidad canaria no es fácil encontrar viviendas de alquiler, de fácil aseso para una persona enferma como yo.

Llegué a un acuerdo con la propietaria, ella pagaría los arreglos, cambiaría lo que estaba mal estado.

Me digo que los anteriores inquilinos se la habían destrozado, y no había tenido tiempo de hacer los arreglos.

Me he gastado 15000 euros en arreglos, de puertas, ventanas, pintura, electrodoméstico, cocina, extractor, etc.

Todos los arreglos se han hecho con su consentimiento verbal, no tengo nada por escrito.

Yo me encargué de todo por que ella vive en otra isla.
De dichos gastos la propietaria solo ha pagado 3000 euros
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El arrendador ni está obligado ni puede desahuciar al arrendatario por el mero hecho de carecer la vivienda de cédula de habitabilidad.

    Sin embargo la administración podría, en su caso, obligar al arrendador a efectuar las obras necesarias para hacerla habitable. El arrendatario podría elegir entre desistir del contrato sin indemnización o suspenderlo y dejar de pagar rentas mientras dure la obra.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • usuario eliminado

    ¡Juan gracias por su respuesta! De perdidos al rio!

    Mi pregunta final es, qué medidas puedo tomar, porque la vivienda carece de cédula?
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 15 años
  • Juan

    profesional

    La falta de cédula de habitabilidad podría ser motivo de intervención administrativa, pero no modifica los derechos y obligaciones del arrendador y del arrendatario. Es más grave haber efectuado todas esas reparaciones sin el consentimiento escrito del arrendador, de cuya buena voluntad depende ahora el arrendatario porque legalmente casi se puede asegurar que ha perdido sus derechos.
    • Respondido por: Juan