anaf69

inquilino/a

Tengo varias dudas como inquilino.
Hola, vivo de alquiler hace dos años en una casa de campo con terreno. Tengo varias preguntas, la primera, en el exterior de la casa está el calentador a butano, muy a menudo no funciona aunque haya butano, según el propietario, porque una "araña" tapona algo y hay que desmontarlo y volver a montar cada vez que deja de funcionar, el motivo es que al estar en el campo y al exterior esto suele pasar. Actualmente me ducho con agua fría porque no recuerdo cómo se desmonta el calentador para poder quitar la "telaraña". La segunda pregunta es que tengo varios pinos y encinas que nunca se han podado, el caso es que hace un par de meses tuve en el terreno una plaga de orugas, con el peligro de que tengo dos perros y los tuve que tener encerrados varias semanas por miedo a que les ocurriera algo.

Al no dar el sol apenas en la casa porque los altos pinos no dejan, en la habitación hay mucha humedad, sobre todo en el armario empotrado, la ropa y zapatos están llenos de moho q hay que lav...
  • Preguntado por: anaf69
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Lydia

    casero/a

    Pues a mi no me parece lo normal que una persona pague alquiler y además le haga al dueño el mantenimiento del jardín (¿o sea, el inquilino está pagando por ser el jardinero del sitio?). Creo que no es comparable la labor cotidiana de limpieza (la suciedad la origina quien vive en la casa ) a la realización de una poda que viene siendo el mantenimiento de una finca. Es como si el que alquila tuviera que pagar al fontanero por el mantenimiento de los radiadores, cañerías etc que tienen un desgaste previsible. Vamos...pagar alquiler y pagar el mantenimiento de la finca me parece absurdo.
    • Respondido por: Lydia
    • Hace 6 años
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    La poda de los pinos la tienes que hacer tú y ¡ojo! no se te ocurra talarlos, sólo podarlos.

    Ya sabías que en el terreno había árboles, osea pino y éstos, por supuestos crecen, no son de plástico. Si como dices tienes humedades en la habitación por culpa de los pinos que te tapan el sol, ¿por qué no los mandas a podar, no importa que sean muy altos y tú no puedas o no quieras subirte a una escalera para hacerlo, hay empresas de jardinería, que lo pueden hacer. Claro, hay que pagar por ello.

    Si no estás dispuesto a podar los pinos, por tu cuenta o por cuenta de una empresa, sería mejor que te fueras a vivir a un piso, ahí no hay árboles.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Ana,

    Coincido con lo que te ha dicho Boncasa. Si has alquilado una casa de campo, una casa de campo tienes. Y tú que la has elegido, como usuario, has de sufrir sus servidumbres y poner remedio a aquellas que sean remediables.

    La situación de la casa y de los pinos, sigue siendo la que era (los pinos siempre creciendo, pero en el mismo sitio) ¿De qué te quejas si hacen sombra?

    Quizá debas contemplar la idea de irte al asfalto, una vez llegue la próxima renovación del actual contrato.

    Ramón Ruiz.
  • BONCASA

    profesional

    No sé cuál es realmente la duda. Pero puedo leer entre líneas que tu pregunta es "¿quién corre con los gastos de mantenimiento?", si no es así por favor, rectifícame.

    El inquilino de una vivienda paga por un uso y disfrute de ella, en el momento de la firma del contrato el inquilino acepta la vivienda tal como está y el arrendador se obliga a entregarla en buen estado de habitabilidad, hasta ahí la obligación, pero del mantenimiento, salvo que se diga lo contrario en el contrato, se encarga el que disfruta la vivienda, porque te voy a poner un ejemplo, ¿en un piso de 40 m2 en el centro de Madrid?, ¿quién tiene que barrerlo y limpiarlo?, salvo que sea un apartahotel, el inquilino es el responsable de hacerlo. En tu caso una vivienda en el campo con parcela, a mi entender, salvo que ponga lo contrario en el contrato, eres el responsable de su "limpieza", incluido la poda de los árboles.
    • Respondido por: BONCASA
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cuál es la duda?

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.