Mirna Perez

inquilino/a

¿Tengo derecho a recibir el dinero de la fianza de regreso si me voy del piso antes de cumplir el año de contrato?

He alquilado una casa hace poco, antes de entrar a la casa hubo una filtración de aguas, por lo cualc uando recibí la casa, ésta estaba humeda y con las paredes sucia por el efecto del agua, como no tenóa donde ir decidimos entrar a la casa así, con la promesa por parte del dueño de pintarla y arreglarla lo antes posible, llevamos 4 meses esperando y nada, ahora quiero marcharme de la casa ya que el dueño no quiere ni puede (por su situación económica) pintar ni arreglar los daños causados por la filtración, el moho y hongos invaden todas las paredes y eso como todos saben es perjudicial para nuestra salud ( tengo 3 niños chicos) por lo cual decidí irme de la casa, mi pregunta es si me devolverán la fianza y si no me obligarán a pagar el resto del año por dejar la casa antes de tiempo, o sea antes de que se cumpla el año de contrato.

  • Preguntado por: Mirna Perez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Mirna Perez

    inquilino/a

    Muchas gracias por la respuesta y por tus consejos. Me han sido muy provechosos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Efectivamente si te vas antes del año sin que el arrendador esté de acuerdo, podría tener importantes consecuencias económicas para ti. (Incluso peores que perder la fianza)

    El artículo 21-3 de la LAU te da una salida para este caso:

    Comuníca fehacientemente a tu arrendador la existencia de esas filtraciones (no olvides poner que ya se lo habías informado sin que nada hubiera hecho para solucionarlo)  y añade que dada la grave incomodidad que te suponen es urgente acometer la reparación,y que al amparo del art. 21-3 de la LAU vas a proceder a repararlas a tu costa, y que en cuanto sepas a cuánto asciende y tengas las facturas, procederás a reclamarle los importes que hayas adelantado.

    Cuando esté reparado,  reclama el importe (otra vez mediante burofax con certificación de contenido y acuse de recibo), si no te lo paga al primer requerimiento, se lo reclamas judicialmente mediante juicio monitorio (no te hará falta abogado ni procurador) presentando como justificación, los dos burofaxes y las facturas de las reparaciones.

    Otra opción es poner una demanda para reclamar que arregle las humedades, o la resolución del contrato, pero entre que sale y no sale la demanda, estarías con las humedades todo el invierno...

    Mira a ver si aquí te pueden ayudar www.justiciagratuita.com