LAURAaa

inquilino/a

Si te vas del piso antes de finalizar el contrato de un año renovable, ¿debes pagar los meses restantes?

  • Preguntado por: LAURAaa
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Mosita ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Está a la espera de publicarse mi respuesta.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mosita

    inquilino/a

    Se pueden decir las cosas de muchas maneras e intercambiar distintas opiniones. Tu tono de prepotencia te pierde muchas veces. Igual has leido mucha jurisprudencia, prueba ahora a leer sobre buenos modales :)

    Me temo que no has leido bien mi mensaje pues exactamente digo que legalmente en la teoría debes pagarlo todo o bien llegar a un acuerdo (lo mismo que tu) pero que en la práctica la jurisprudencia era variada.

    Y Crazyh,  me fío mas de la abogada especializada con la que consulté que de tí, por muchos mensajes que lleves.

    En conclusión, de llegar a juicio se podía o bien dar la razón total al casero y tener que pagar todos los meses restantes, o llegar a una indemnización intermedia etc.

    Te lo aclaro. Si el piso se queda vacio dos meses el casero te puede reclamar esos dos meses, pero no puede reclamarte el pago a ti, además de cobrarlo al nuevo inquilino.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mosita, poca jurisprudencia has visto tú.

    Y encima, lo que te quedó claro, no es así.

    El incumplimiento de contrato puede muy bien dar a pié a una indemnización, incluso superior a "lo que deja de ganar". Caso bien diferente es una novación.

    Si en el contrato no pone que sea de obligado cumplimiento, sigue siendo de obligado cumplimiento, que para eso es un contrato.

    ASí que sí, si te vas antes, o llegas a un acuerdo con el arrendador o se te puede exigir el pago de los meses restantes.

    Es imprescindible, al terminar un arrendamiento ( o cualquier tipo de contrato), firmar un documento de finalización.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mosita

    inquilino/a

    Si en el contrato el primer año se especifica que es de obligado cumplimiento en la teoría sí deberías pagarle todo pero, te lo digo por experiencia, te pones a mirar jurisprudencia y tienes sentencias para todos los gustos.

    Lo que me quedó claro es que:

    -Si te vas y alquilan el piso no pueden cobrarte a la vez a ti y a los nuevos inquilinos. pagarías solo lo que "deje de ganar"

    -Si negocias con el casero una salida amistosa, dándole el mes de fianza o uno mas, y mostrando tu buena voluntad a la hora de ayudarle a buscar  nuevos inquilinos, es probable que podáis llegar a un acuerdo (es lo que sucedió en mi caso y todos contentos.

    Hay que entender que lo honrado es respetar lo que se firma y por eso siempre que sea posible hay que hablar y acordar las cosas civilizadamente :)

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso es en el peor de los casos.

    lo habitual es indemnizar al casero con uno o dos meses de renta (lo que se tarde en que otro inquilino ocupe la vivienda)

    habla con él. Y ayúdale a encontrar a un inquilino de su agrado.

    saludos - Papeleos Alquiler.