Tedeur

inquilino/a

Subrogacion contrato alquiler ley 1964

Mi padre firmó un contrato de alquiler en el año 1973. A su fallecimiento se subrogó en él mi madre.

En el año 2012, el propietario de la vivienda, amparándose en que había que realizar obras en el inmueble y había que desalojarlo, trasladó a mi madre a otra vivienda. Cuando las obras terminaron y mi madre volvió a ocupar la vivienda ya restaurada, el propietario le hizo firmar un nuevo contrato de alquiler, anulando el contrato inicial INDEFINIDO, por otro por plazo de 40 años, haciéndola renunciar al derecho de subrogación.

Mi pregunta es la siguiente: Creo que el propietario no debió proceder a la anulación del contrato inicial de 1973 en el que mi madre se había subrogado, sino que creo que debió suspender el mismo, y reactivarlo al terminar las obras en las mismas condiciones, aunque pudiera incrementar la renta por las obras.

¿ Puedo denunciar esto como fraude de Ley, y en que jurisprudencia puedo basarme?

MANUEL

  • Preguntado por: Tedeur
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿qué edad tenía tu madre en 2012?

  • usuario eliminado

    Se puede denunciar por delito de estafa. Por eso lo decía.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Con una denuncia, ni tú ni tu madre vais a lograr nada.

    En todo caso, se tendría que interponer una demanda con intervención de abogado y procurador, siendo la parte demandante la madre.

    Total mucho gasto y mucho tiempo invertido y molestias, para llegar a un posible fracaso y teniendo que pagar las costas del juicio.

    Déjalo como está y le harás un gran favor a tu señora madre.

  • usuario eliminado

    Tedeur:

    1.- Yo también creo que lo procente habría sido suspender el contrato de su madre en tanto se terminaban las obras y luego volver a reactivarlo con una renta que contemplara la repercusión de dichas obras.

    2.- De hecho una primera cuestión sería determinar si esa repercursión es procedente, ya que para ello es necesario que se dé al menos una de estas dos condiciones: bien que las obras hayan sido ordenadas por la autoridad competente bien que hayan sido solicitadas por su madre (y dudo ambas cosas).

    3.- Dicho esto: ¿puede Ud. denunciar esta situación? En principio es muy difícil, porque su madre ha firmado el nuevo contrato. Sin embargo yo considero que no es imposible, y se trataría de un típico caso de nulidad del nuevo contrato por vicio de error en el consentimiento de su madre. Cuidado: ese pleito es posible, pero muy, muy difícil de ganar. Sería un caso análogo al de las preferentes. Lo que si le digo es que si va a hacer algo, hágalo ya, porque cuanto más tiempo pase más difícil será que un Juzgado le dé la razón.

    Espero haberle ayudado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No puedes, en todo caso lo tendría que hacer tu madre y no creo que prosperara ya que ella consintió en la firma del nuevo contrato.