pau

inquilino/a

Compañera de piso se marcha

mi compañera de piso se marcha sin avisar, de hecho nos ha dicho que abandona el piso esta misma semana, el tema es que en el contrato de 11 meses figuramos 3 personas que lo firmamos, el contrato es para la casa por el valor que pagamos cada mes. ¿este contrato queda sobre entendido que somos tres  los arrendatarios uno por cada habitacion?

El tema es el siguiente. El dueño del inmueble lo alquila por medio de una agencia, pues los padres de nuestra compañera se han presentado en la agencia diciendo que pagaran lo que queda de mes de marzo y que no van a pagar ni un duro mas, sobre todo en un tono chulesco. a mi me ha avisado la agencia y mi compañera dice que vendra el lunes a recoger sus pertenencias.

Desde la agencia me dicen, ni cortos ni perezosos, que las dos inquilinas que quedamos vamos a tener dos opciones:

1) pagar entre las dos el importe total del piso, pues si no incurririamos en incumplimiento de contrato.

2) Que nosotras mismas busquemos un inquilino que se haga cargo de su parte a mitad de curso donde ya es dificilisimo encontrar gente buscando piso.

en el caso de encontrar nosotros a alguien esta nueva persona no podria figurar en el contrato de 11 meses por lo que seguiria siendo un incumplimiento del contrato.

la pregunta es como deberiamos afrontar esto? seguir pagando nuestras dos terceras partes? exigiendo que denuncien a la parte que inclumple el contrato? no estamos por la labor de pagar una habitación que no se usa por que si se incumple el contrato y no pasa nada a esa persona que ni siquiera avisa, por que deberia de cumplirlo yo?

siento el toston y muchisimas gracias si alguien pudiera contestarme

  • Preguntado por: pau
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ella no puede "irse" del contrato unilateralmente sin consecuencias. Probad a hacer lo que os dije en mi primera intervención.... Ya veréis como empiezan a poneros pegas o a hablaros de indemnizaciones y de incumplimientos....  Ahí es donde podéis decir... y a la otra no???  Pero esto qué es????  INÚTILES!!!!!
  • pau

    inquilino/a

    Entonces en ese caso, a pesar de no poner que es solidariO.Me Parece realmente una verguenza el sistema de este país si ella abandona la casa asi sin decir nada. Y encima nosotras que no incumplimos el contrato vamos a ser las que paguemos de más? Pero como dijo usted nosotros como co arrendatarias podríamos anular que ella saliera del contrato??  Muchísimas gracias de verdad

    • Respondido por: pau
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Aunque en el contrato no ponga que sois solidarias, la jurisprudencia ha entendido en numerosas ocasiones que, a pesar de ser una excepción, se debe entender que los arrendamientos son solidarios, por cuanto únicamente se arrienda un objeto no susceptible de división. En este sentido, si habéis firmado las 3 un arrendamiento de vivienda (y no cada una un arrendamiento de habitación), y se establece una única renta, sin distribuirla entre vosotras, se entiende que cada una es responsable de la totalidad frente al arrendador. Un saludo, www.desalvador.es
  • pau

    inquilino/a

    muchas gracias por vuestras respuestas. en el contrato no veo ningún punto donde se indique que el contrato es de responsabilidad solidaria, ni nada parecido, el contrato parece bastante estandar y por así decirlo básico. Desconocía que siendo correndatarias podíamos no autorizar  su ruptura unilateral del contrato. el lunes visitare la agencia. voy a seguir mirando casos en la web que no conocía hasta hoy para poder ir lo mas informado posible y una vez más MUCHAS GRACIAS

    • Respondido por: pau
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Alucino con la "agencia"... la otra se puede ir de "rositas" y por ese motivo vosotras o pagáis su parte o buscáis otro inquilino??   ¿Y la responsabilidad de la otra?   Nuevamente una prueba de la incompetencia de muchas agencias. Y lo peor es que si dejáis de pagar su parte... os demandarán...  y por lo que veo solo a vosotras. Yo me tiraría un farol - a ver como respiran - sin firmar nada solo para ver qué dicen... y les diría ah pues si se va ella de rositas... nosotras dos también... Y a ver qué dicen
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes, Vuestra compañera no puede quedar liberada del contrato si no lo autoriza el arrendador y vosotras como coarrendatarias. En todo caso, entendiendo que tenéis responsabilidad solidaria, vosotras tendréis que pagar el 100% de la renta si no queréis incurrir en incumplimiento de contrato. Luego podréis reclamarle a ella la renta que no hubiera pagado tras su abandono del piso. Saludos, Www.desalvador.es