vigo

inquilino/a

Finaliza mi contrato este mes y mi casero solo me devuelve la mitad de la fianza, ¿qué debo hacer?

Solo me devuelve la mitad de la fianza (es decir, 1 mes), porque el mes de junio no le pagué el alquiler debido a que desde el mes de marzo tuve inundaciones en la vivienda por fugas de agua de un vecino, y hasta agosto el problema no se solucionó. Durante ese tiempo, estuve viviendo en malas condiciones, ya que me encontraba el piso con agua todos los días, y tardaron 2 meses averiguar de dónde venía la fuga. Para ello me hicieron 2 agujeros (pared y techo) que estuvieron abiertos durante 2 meses más, por los cuales me entraban frío y bichos. Y los cuales los tuve que tapar yo con cartones para evitar males mayores. Y en el mes de junio decidí no pagarle hasta que me arreglaran dicho problema. A finales de julio me taparon los agujeros y arreglaron la fuga. Y en agosto fueron a pintar la pared y el techo dañados.

  • Preguntado por: vigo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
nexi007 ha sido el primero en contestar
  • vigo

    inquilino/a

    Hola Jordi, sí que se le informó al propietario para que avisara al seguro y arreglara los desperfectos que ocasionó la fuga de agua (no mediante un burofax, simplemente llamándola o por sms para arreglarlo por las buenas). Fue debido, a que llevábamos más de 3 meses sin que nadie hiciera nada, que tomé esa decisión para ver si se aceleraba el proceso, porque cuando uno no se ve perjudicado en 1ª persona, no hay prisa. Y creo que tampoco es justo que se pague una renta como si el piso estuviera en las mismas condiciones que cuando lo alquilas. Ya que este problema me ocasionó muchos malestares. Muchas gracias por vuestras respuestas.

    • Respondido por: vigo
    • Hace 14 años
  • Jordi Puiggròs

    profesional

    Buenas:

    Muy a mi pesar, debo decirte que la postura de tu casero no es del todo incorrecta. Cierto es que tuviste una serie de inconvenientes en tu casa, como también es cierto que no puedes tomarte la justicia por tu mano y decidir de forma unilateral dejar de pagar el recibo hasta que se arregle la situación. En este caso, deberías haber mandado un burofax al propietario, notificandole esa serie de incidencias, y darle un plazo para que lo solucionara. De no ser asi, te quedaba la solución de consignar el alquiler en una cuenta judicial. El casero, podría haber iniciado una demanda de desahucio, y aún asi, no lo hizo.... Es por ese motivo que considero que no es de recibo que le solicites la totalidad de la fianza cuando tu mismo admites que realmente no le pagaste el mes de junio, independientemente de los motivos o de los perjuicios que te causara, si no se lo notificaste al propietario con su debida forma.

    Saludos

  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Vigo,

    Mala decisión, tendrías que haberte amparado en la LAU al durar más de 20 días las reparaciones y no poder hacer uso normal de tu piso... imagino que por vía legal podrías arreglarlo pero no sé si te merecerá la pena.

    Un saludo

    • Respondido por: nexi007