mdmarram

inquilino/a

Subastan la vivienda en la que vivo desde hace un año. ¿Qué derechos tengo?

Hola,

Resulta que me alquilaron una vivienda en febrero de 2010 bajo un contrato de arrendamiento de 1 año prorrogable a 5 años. En noviembre de 2010, recibí una carta del secretario judicial, en la que se me indicaba que las rentas debían ingresarse en una cuenta del juzgado de Sevilla. En ese instante, empecé a indagar y me entero de que el propietario había rehipotecado la vivienda tres veces y debía una cantidad que ascendía a unos 6300 euros, y además, que esa vivienda entraba en subasta en enero de 2011. Es decir, en el momento de alquilar la vivienda, nadie me informó de las cargas de aquella, ni siquiera la Junta de Andalucía (recibo las subvenciones propias de vivienda).

Bien, yo seguí las instrucciones de esa carta e ingresé las rentas de diciembre y enero de forma efectiva. No obstante, las rentas de febrero y marzo de 2011, no han sido admitidas, hago la transferencia pero me las devuelven. No sé a dónde acudir, la vivienda la alquilé mediante una inmobiliaria y recibo la subvención de la junta de Andalucía, por lo que ingreso las rentas del 1 al 3 de cada mes para recibir la misma.

¿Qué puedo hacer? ¿a dónde acudir?. Soy madre de 3 niños de 4 y 3 años, y un bebé de 8 meses. Estoy desesperada. En la carta donde constaba la cuenta del juzgado, aparece únicamente una dirección a la cual ya he acudido, pero me han respondido que cuando una vivienda entra en subasta, ellos no pueden hacer nada.

Gracias.

  • Preguntado por: mdmarram
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjucio de la contestación de Jan y a la vista de su situación personal debiera consignar judicialemnte los alquileres.

    En mi blog tiene información al respecto.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola mdmarran:

    En su caso quizás sea conveniente que cuente con el asesoramiento de un profesional de la abogacía ya que el contrato de arrendamiento se celebró con posterioridad a la fecha fijada para la subasta pública de la vivienda.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Ve en persona al juzgado, será lo más efectivo

  • Javier R. Beltran

    Javier R. Beltran

    profesional

    Estoy de acuerdo. Lo mejor que puedes hacer, antes de esperar a que te notifiquen, es ir al Juzgado a preguntar quien se ha adjudicado la finca, y una vez lo sepas ponte en contacto con ellos y que te digan donde tienes que pagarles las rentas. Ellos se han subrogado en la posición de arrendador en el contrato de arrendamiento, es decir, que han sustituido al antiguo arrendador. Además quédate tranquila tienes derecho a permanecer 5 años en la vivienda como mínimo, no pueden resolver el contrato si sigues pagando.

    Puedes estar tranquil@.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    no te apures, no te pueden echar del piso. tu alquiler sigue siendo valido aunque el piso cambie de dueño el comprador debe soportar al inquilino hasta los 5 años. informate en el juzgado si ya se subastó y quien lo compró, para poder pagar la renta al nuevo dueño (debe acreditar la condicion de dueño para cobrar, mediante escritura y nota del registro de la propiedad). Si no consigues averiguar quien es, espera a recibir la notificacion reclamando el pago de la renta.