Traxdatxa

inquilino/a

No sé si mi contrato está en vigor actualmente. ¿Cómo puedo averiguarlo?

Buenas tardes, tengo ciertas dudas sobre la situación que tengo con mi contrato de la casa.

El contrato, es un contrato hecho por un familiar del arrendador y esta firmado por las dos personas, arrendador y arrendatario. Lo cierto es que el contrato es algo confuso y me gustaría que me ayudaran si pueden a aclararme un poco.

El título del contrato muestra "contrato de arrendamiento para vivienda habitual". (Esto me da a entender que se trata de un contrato de vivienda habitual con sus siguientes derechos a prorroga y demás).

En cambio en las condiciones del contrato existen estas dos condiciones que me hacen dudar sobre que posicion es la actual del contrato. Estas son:

PRIMERA.- Este contrato se otorga por la temporada que va desde el dia uno de diciembre del año 2005, hasta el dia treinta de noviembre del año 2006 y comenzará a regir en el día de la fecha del mismo.

DÉCIMA.- El arrendatario hace constar que su domicilio habitual y permanente es el que figura en el encabezamiento del presente contrato (no figura ningun domicilio del arrendatario puesto que la propiedad que quiere rentar se usará como vivienda habitual) y que el motivo de arriendo obedece a poder ocupar durante la temporada al periodo que se contrae el arriendo, por lo que el presente arriendo a tenor de lo expuesto y en aplicación de lo que establece el art. 3.2 de la Ley 29/94 de 24 de noviembre sobre Arrendamientos Urbanos debe calificarse como arrendamiento "para uso distinto de la vivienda".

Por lo tanto tengo un cacao mental. Creo entender que este contrato esta mal hecho y se contradice, por lo tanto no se si tiene algun tipo de valor. Significa eso que desde 2005 no existe ningun tipo de contrato oficial y no hay ningun contrato en vigor?

Gracias a quien me pueda aclarar la situación.

Saludos.

  • Preguntado por: Traxdatxa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Traxdatxa

    inquilino/a

    Jajajaja me ha quedado claro, totalmente de acuerdo con lo de Tele5. Que bueno. Este año pasarán las motos por tele5, no todo va a ser basura.

    muchas gracias a ambos, ya tengo las dudas resueltas. Saludos.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Trxdata:

    Sin perjuicio de las respuests anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El que sea un contrato de vivienda habitual o de temporada lo determina el uso al que lo destine el arrendatario, no el encabezamiento del contrato.

    En caso de ambigüedad en alguna cláusula, se beneficia la interpretación a favor del arrendatario ( inquilino)

    El artículo 6 de la LAU estipula que serán nulas y se tendrán por no escritas cualquier cosa pactada en detrimiento del inquilino, así que tampoco habría que cumplir cláusulas firmadas que no estén acorde a la ley. Un ejemplo práctico sería que, por ejemplo, el contrato prohibiera ver deportes en la televisión. Tú, en tu casa, puedes ver lo que quieras, incluso tele cinco ( si es que se puede considerar televisión).

    Un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Traxdatxa

    inquilino/a

    Gracias Crazyh, eso era lo que quería saber. Supongo que el contrato ante un juez constará como contrato vivienda habitual, aunque esté mal hecho y las clausulas a cumplir serían las firmadas en dicho contrato aunque sea erroneo.

    Muchas gracias.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El contrato está en vigor hasta que se firme la finalización del mismo.

    el contrato es válido, con partes nulas, pero eso no invalida un contrato ni un acuerdo.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Traxdatxa

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta Pholmo, el tema está en que no se si ese contrato esta en vigor actualmente. De no estar en vigor ese contrato, tampoco lo estarían sus clausulas como es obvio y por lo tanto no se que responsabilididades, derechos y obligaciones tendría el arrendatario.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es lo que tiene el 'Copia y pega' de todas formas si efectivamente es la vivienda habitual del inquilino como parece desprenderse del hecho de que lleva viviendo en ella mas de seis años hay qu edecir que si el inquilino lo desea puede permanecer en ella hasta el 30/11/2013.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler