paulina9

inquilino/a

Robaron la casa que arriendo, destrozando la chapa y la reja de protección, ¿quién corre con los gastos de reparación?

Me robaron mis inmuebles y dinero en efectivo ademas de notebook y otras cosas, mi consulta es quien paga las repaciones del cambio de la puerta y la mano de obra del trabajo?

  • Preguntado por: paulina9
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh y Pedro Gracias por la aclaración.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pedro, no queria dar a entender que el responsable de los daños sea el propietario en un robo, sino que cuando no hay culpa del arrendatario los daños debe reponerlos el propietario (o su seguro) como han apuntado Crazyh y Manuel y por supuesto solo hablaba de la puerta, que considero necesaria para la habitabilidad de la vivienda, no de los enseres del inquilino.

    Pedro Martinez

    Abogado

    50001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No creo q impute responsabilidad civil. Sencillamente el continente y la habitabilidad de la vivienda le pertocan al dueño. Si no hay seguro, el responsable de substituir la puerta por hurto será el propietario, al no ser ni una pequeña reparación ni poder achacarse al mal uso del arrendatario.

    Pero es que además, en este hilo, no se pregunta sobre un daño en la vivienda, sino en una zona común q no pertenece al dueño.

    Y sí javier, te estoy diciendo que si te destrozan el piso y se presenta denuncia por robo no es el inquilino quién debe hacerse cargo de la reparación del continente, pero sí de sus efectos personales tales como el ordenador, la televisión ( si fuera propia y no del piso) joyas, etc...

    Como te han dicho, presentar una denuncia falsa es delito, y no es difícil detectar para la policia si ha sido un robo o un simulacro.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Te adj. :

    Artículo 1561.

    el arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiese menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.

    Artículo 1562.

    a falta de expresión del estado de la finca al tiempo de arrendarla, la ley presume que el arrendatario la recibió en buen estado, salvo prueba en contrario.

    Artículo 1563.

    el arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya.

    Artículo 1564.

    el arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas de su casa

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pedro, perdona pero no veo en que te basas para imputar al dueño de una casa arrendada responsabilidad civil por un robo ocurrido en la misma.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Y lo que yo trato de decir es que el codigo civil dice que no llevas razon, el responsable del cambio de la puerta y su mano de obra es el propietario, por no existir culpa del arrendador.

    Pedro Martinez

     Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro,Lo que trato de decir es que el responsable de la vivienda es el inquilino mientras esté en ella y que si no tiene seguro es problema de el.

    Contestando a paulina9 que es lo que intentaba;Si no tienes seguro, tanto como tus pertenencias como la puerta son responsabilidad tuya

    Un saludo

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Javier, el que debe meditar eres tu.

    "decirte que me han entrado a robar"?

    tendras que acreditarselo al porpiaterio mediante la oportuna denuncia y te recuerdo o te digo si no lo sabes, que interponer una denuncia falsa en un delito.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Crazyh,Me estás diciendo que si tu me alquilas una vivienda y yo por lo que sea te quiero putar puedo destrozar la casa por dentro(continente) y decirte que me han entrado a robar y la han dejado asi y que lo siento?

    ¡medíta tu respuesta ,por favor! Que tu no eres así

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Crees mal.

    Si la propiedad es tuya, eres tú quién es responsable de la misma.Sería comparable a si hubiera un tornado, si la reja dejase de cumplir alguna normativa, etc...

    El inquilino es responsable sobre el contenido, no sobre el continente. Y solo sobre el contenido del inquilino.

    Al igual, el arrendador ( o su seguro) solo se hará responsable de su contenido ( o sea, de lo que sale en el inventario)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Crazyh,creo que en esta ocasión no has meditado bien la respuesta.Si yo te alquilo una propiedad y no tubiese un seguro (yo obligo por contrato a un seguro)el responsable del inmueble siempre serás tu y por lo tanto tienes que reparar la puerta que tu o el caco haya roto. Creo yo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    De tus cosas se encarga tu seguro si lo tuvieses.

    De la puerta, reja de protección, etc... el seguro del arrendador si lo tuviese. Si no hubiera seguro en el caso del arrendador, deberá ser el arrendador quien pague esto último.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Paulina9,Pienso que cuando escribes inmuebles  te estás refiriendo a muebles. Pues bien,si hubieses tenido un seguro es el que se haría cargo de todo,incluso de reparar la puerta. Como veo que lo preguntas sospecho que no existe esa póliza por lo que tendrás que repararla tu

    es importantísimo contratar seguro-hogar por parte del inquilino. Piensa que te han robado,pero si se te prende una sartén y quemas la casa,o incluso te vas de fin de semana y hay una fuga de un grifo e inundas las viviendas de abajo. Tendrías que responder tu