Thamyes

inquilino/a

Vencido el contrato de un año, por permanecer unos días más en el piso, ¿se renueva automáticamente?
Vivo de alquiler en un piso, cuyo contrato vence el día 24 de Noviembre, y al llevar a cabo el pago de dicho mes, acordé con la propietaria pagar el mes completo y quedarme en dicho piso hasta el 30 de Noviembre, en vez de prorratear. Me han comentado que la permanencia en el piso más días de los reflejados en contrato, implica la renovación automática del mismo ¿es esto cierto?. Muchas gracias.
  • Preguntado por: Thamyes
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Si verbalmente ambas partes acordaron permanecer hasta el día 30, no veo el problema, porque la ley permite ese acuerdo. Es en caso de desacuerdo o silencio, cuando la ley dice que el contrato se prorroga automáticamente de año en año hasta cumplir 5 años, que el arrendador no puede impedir esas prórrogas, y que el arrendatario puede impedirlas siempre que lo notifique al menos 30 días antes de que venza el actual periodo (art. 9. 1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos). Esto quiere decir que el arrendatario puede elegir y el arrendador no.

    En este caso, si antes del 25 de octubre el arrendatario no comunicó su renuncia a la prórroga, podrá exigir un año más de contrato.

    Si el arrendatario desconocía su derecho a prórroga y ahora quiere ejercerlo, lo prudente es decírselo cuanto antes a la arrendadora para evitarle la búsqueda de nuevo arrendatario. Si aquella no estuviera de acuerdo, tendría que probar que el arrendatario ha renunciado a la prórroga.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para que se lleve a cabo esa tácita reconducción se precisa que la prórroga con aquiescencia del arrendador se prolongue 15 días