javivi@72

inquilino/a

Si me retraso en el pago de un mes. ¿Qué puede pasar si no consigo llegar a un acuerdo?

Me he retrasado este mes y he hablado con el casero y le he explicado que me ha venido un pago inesperado y que los solventaríamos mes a mes pero nos dicen que no. Quieren que les paguemos  y punto. No se cómo poder llegar a un acuerdo y que me lo dejen pagar mes a mes. Cuando alquilé el piso me quedeé en paro unos mese más tarde se le pagaba todos los meses el dia 7 y al quedarme en el paro les pago 10 por via transferencia.

  • Preguntado por: javivi@72
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Javier Carrero ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jose eladio

    profesional

    La falta de pago de un mes con la nueva reforma de la ley de arrendamientos, puede desahuciarte vía express que le llaman, intenta comunicarte via email explicandole el problema y dandoles fechas de ingresos, si no intenta ingresar lo que puedes en su cuenta corriente, poniendo en el concepto de entrega a cuenta mes ...... para que tenga constancia del pago, pero cuidado puede bloquear tus ingresos y desahuciarte por falta de pago y fecha de compromiso del mismo, es decir, que no lo hagas muchas veces. Saludos

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    quería decir cambiarse la ley....ya podrian dejar un par de minutos para hacer alguna modificación.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ahora hay un gran problema con el desempleo, los alquileres se estipulan los pagos del 1 al 5 de cada mes y la gran empresa en que se ha convertido el estado...5 millones de parados.... paga los días 10.

    la ley debería amoldarse o los propietarios comprenderlo y amoldarse.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    El infierno está lleno de buenas intenciones...

    javivi, no basta con que tengas la intención de pagar, como te dicen. Hay que hacerlo. Es decir, todos, en algún momento de la vida, pasamos por dificultades. Es comprensible que ahora te cueste pagar el alquiler. Pero esa es tu obligación, pagar el alquiler de la casa donde vives.

    Con esto no quiero echartela bronca por la situación que estás pasando. Simplemente te quiero repetir lo que ya te han dicho anteriormente: Que hables tranquilamente con tu casero, y le vuelvas a explicar tu situación. Y te comprometas a ciertas cosas. Pero de verdad. Es decir, que si le dices que le vas a pagar 100€ de tu deuda el lunes que viene, que realmente lo hagas (porque como le mientas/no cumplas esto, ya no te creera más).

    Explícaselo tranquilamente, y seguramente te comprenderá y echará un cable (sobre todo si la relación entre vosotros ha sido buena). Pero ten en cuenta que es un favor que estás pidiendo: tu, en el contrato, te comprometiste a pagar ¿del 1 al 5? de cada mes. Si te retrasas reiteradamente, o no pagas, incumpliendo así tus responsabilidades, tu casero puede pedir (al juez) que se le compense por ello. Igual que harías tu si fuese él el que no cumpliese lo pactado. Asi que intenta hablar planteárselo con mano izquierda.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un detalle sobre la espuesta de aaroncha:

    La demanda por impago SI puede interponerse con sólo un mes de impago. No hay que esperar a que pasen tres.

    Existe jurisprudencia del Tribunal Supremo, que entre otras cosas dice:

    “el pago total de la renta del arrendamiento de una vivienda, fuera de plazo y después de presentada la demanda de desahucio, no excluye la posibilidad de la resolución arrendaticia, y ello aunque la demanda se funde en el impago de una sola mensualidad de renta, sin que el arrendador venga obligado a que el arrendatario se retrase de ordinario en el abono de las rentas periódicas”.

    Puede leer más en el blog de Enalquiler:
    http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/rescindir-contrato-alquiler-por-retraso-en-pago-alquile/

    Y en el blog de Pholmo:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/11/es-motivo-de-desahucio-el-retraso-en.html

  • usuario eliminado

    Si tienes la intención de pagar a él no le queda otra que esperar, para empezar solo es un mes y él no te puede demandar si no faltan como mínimo 3, además si lo hiciera y el juez comprobara que tú intención siempre fue pagar no te condenará a nada, como mucho a tú propietario le tocaría pagar costas judiciales. Yo lo que haría es mandarle un burofax indicándole lo mismo que le has dicho, de pagarle ese mes en 2 o 3 veces y así no dejas de pagar la siguiente mensualidad íntegramente, eso te valdrá de prueba de tú intención de pagar ante un juez.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si ve tu voluntad de pagar, y de hecho le marcas un calendario SERIO de pagos (no cuando buenamente pueda sino xxx euros al mes) no creo que tu casero se meta en el berengenal de demandarte.

    Incluso aunque tu impago le haya provocado un enorme perjuicio.

    Piensa que quizá él utilice la renta para pagar a un tercero y  esté incumpliendo su pago por tu causa . La vida puede ser achuchada también para los demás...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Javier Carrero

    profesional

    Lo mejor es siempre llegar a un acuerdo, si tu tienes animo de pagar no habría problema, pero claro el propietario te puede denunciar por impago, intenta hablar con el mas despacio y manifiestale tu animo de pagar, si solo es un mes. aunque ya podria denunciarte segun la reforma de la ley. normalmente los jueces dicen que impago sigue considerandose el segundo mes. Lo tuyo seria un retraso. Puedes tambien para que vea tu voluntad firmar un reconocimiento de deuda y pagarsela poco a poco, para ver si con eso acepta.