nina_blaz

inquilino/a

¿Pueden retener mi fianza?

Buenas tardes,

El día 01/04/2011 rescindí mi contrato de alquiler con una immobiliaria. Ahora dicen que estan esperando a que les firme un documento que es para la propietaria ( para que le desgrave el piso o tener una ayuda ) para devolverme mi fianza. Además me han enviado una liquidación nonde me cobran 120€ por una impieza de cocina, galería y WC, cuando yo lo dejé limpio y sin embargo cuando lo alquilé me pasé un fin de semana entero frotando en la cocina. Puedo hacer algo para que no me cobren dicha factura? y pueden quedarse mi fianza hasta que ellos quieran?

Gracias por adelantado,

Cristina.

  • Preguntado por: nina_blaz
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (25)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi página tienes enlaces.

    1. El proceso Monitorio (Información en el Blog de Pedro Hernández del Olmo)

    2. El proceso Monitorio  (Enlace a la página del Consejo del Poder Judicial)

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No hace falta que lo busques en google, en el mismo juzgado te entregarán el documento a rellenar

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    nina,si es así como cuentas,que te firmaron la entrega del piso sin ninguna reclamación pte. NO TE PUEDEN COBRAR POR NADA

    Pon en googel:"proceso monitorio impreso" i ahí te imprimes el documento,lo rellenas con todos los datos y los originales de los documentos de cómo te han firmado la recogida de la vivienda y te acercas sin abogado ni nada al juzgado de primera instancia de tu ciudad y le darán diez días para reembolsarte los 120€ o que alegue lo que sea.Si transcurridos esos días no contesta(suele ser lo avitual)le condenarán al pago de la deuda sin costarte nada

    Saludos y suerte

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no es asi nina. Puedes acudir a un juzgado y pedir un juicio monitorio ( sin necesidad de abogado ni procurador, así q no te va a salir más caro el abogado) para reclamar tus 120€. En caso de que lo quisieras pedir mediante abogado y procurador, decirte que podrías pedir la condena en costas, que significa que te tendrían que pagar tu abogado, tu procurador y el coste del juicio. Eso sí, seguramente tendrás que avanzar el dinero a tu abogado y si pierdes te tocaría pagarlo.

    Acude al juzgado y pide un proceso monitorio

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nina_blaz

    inquilino/a

    ya me han hecho el igreso y, como no, han hecho lo que les ha dado la gana. No tendrían porlomenos que haberme pedido que firmara la liquidacion? me parece impresionante que sea tan facil que me roben!

    Lo peor de todo es que aunque tenga yo la razón, un abogado me saldría mas caro de lo que me quieren cobrar ellos y por eso me da miedo meterme en demandas.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Nina se refiere a que le ingresan la fianza menos los 120, no que le carguen los 120.

    no te se responder, solo es para aclararlo.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, devuelve el recibo. Si quieren que te lo reclamen judicialmente, y entonces ya aportas el documento de finalización de contrato

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nina_blaz

    inquilino/a

    Buenos días a todos!

    Gracia a Amparo, miré la hoja que me dieron al hacer la devolución de las llaves y otra que me dieron para el retorno de un aval bancario, y en ambas consa que han revisado el piso y no tienen nada que reclamarme. Les he dicho que no pienso pagar esa factura y ellos, como quien oye llover, me han dicho que hoy me lo ingresaran. Pues bien, mi pregunta es:

    Si me siguen descontando la factura, tendría que retornarles el dinero? tengo entendido que si me lo quedo, de alguna manera, se entiende que estoy conforme.

    Gracias!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tb preguntales cómo han conseguido una factura que, según ellos, no habían pedido para ahorrarte el IVA. Empieza a grabar las conversaciones y si són por escrito mejor

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hoja de reclamaciones y acude a la oficina del consumidor

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es para aplicarse las deducciones a las que puedan tener derecho según tu edad y si tus ingresos son superiores al iprem.

    si lees este post Quizás lo veas más claro.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • nina_blaz

    inquilino/a

    Gracias Amparo, lo miraré. Disculpa que te haga una pregunta, en tu pagina web hay un documento que es: Declaración de arrendatario: edad entre 18 y. Éste documento, para que es? Porque és el que me estan pidiendo que firme y no tengo nada de información sobre para que es y que obtienen ellos si lo firmo o no.

    gracias de antemano,

    cristina.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Insisto en el contenido de mi respuesta anterior.

    Si en el finiquito no se hizo constar, no deben reclamar nada a posteriori...

    Salvo que usted reconociera que el desperfecto le corresponda.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • nina_blaz

    inquilino/a

    Estoy hecha un lío! Ahora me han pasado una factura de limpieza y retoque de una puerta, que no tenía constancia de que estubiese mal, y la factura es con fecha de 06/06/2011 cuando en esa fecha ya hace 6 días que me tendrian que haber devuelto la fianza...

    Dicen que no me la pueden devolver porque tienen que tener la liquidación firmada y como yo no estoy deacuerdo con esa factura..., el resto de dinero supongo que lo retienen para hacer fuerza con él.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A la contestación de que es para "ahorrarse el iva" les puede comentar que, entonces, están cometiendo un delito de fraude. Que antes de contratar a algún servicio le tenían que haber pasado un presupuesto, y que, como bien deberían saber, sin factura no es posible la reclamación de la cantidad a su cargo.

    De hecho no estaría de más, que aparte de pedir la fianza judicialmente, fuera a la inmobiliaria y rellenase una hoja de reclamaciones al consumidor, pues aparte de la resolución judicial a su favor, por otra via la inmobiliaria recibirá una multa de consumo.

    • Respondido por: Crazyh