Patricia100

inquilino/a

¿Rescindir el actual contrato de alquiler y hacer uno nuevo puede resolver el tema de las sanciones por no depositar fianza?

Estoy vivendo en alquiler en un piso amueblado desde septiembre 2012 y mi casero desconocía lo del depósito de la fianza. Ahora que se ha dado cuenta de su error y ha visto que tiene que pagar una sanción, me propone rehacer de nuevo el contrato y así depositar la fianza sin ningún perjuicio.

¿Es esto posible?¿Me puede traer alguna consecuencia negativa a mí?

Muchas gracias por la ayuda!

Es en la Comunidad Valenciana.

  • Preguntado por: Patricia100
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Bueno Javier: creo sinceramente que este tono "normal" es más adecuado.

    Javier: yo no recomiendo a nadie que haga nada. Yo le informo de las posibilidades que hay y que esa persona elija. Yo no soy nadie para recomendarle a otra qué tiene que hacer. Yo he escrito mi respuesta porque la propia Patricia100 dijo que no quería tener conflictos de ninguna clase con su casero, y yo me he limitado a darle una posiblidad acorde con sus preferencias. Si hay otras alternativas las ponéis (siempre que sean legales) . Es más: a mi me encanta que pongáis otras alternativas. No entiendo ese afán por ofrecer una visión "única" del Derecho. En Derecho casi nada es 100%. Hay variantes: que sea la propia patricia100 quien elija la que le gusta.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • León Jaime Bendayan pienso que me expreso con toda corrección,precísamente eres tu quien no se expresa de dicha forma.
    • Pero cómo puedes seguir recomendando que se deposite doble fianza a Patricia100 u otro ,le parezca interesante o no.
    • Otro apunte León,no te vapulea nadie del foro,te vapuleas tu,a ti mismo,con tus "respuestas"
  • usuario eliminado

    Javier: te ruego que te expreses con más correción. No quiero volver de nuevo a vuestro plan anterior de vapulearme porque si.

    Mi opinión está perfectamente razonada, y aunque no te guste es perfectamente válida, hasta el punto de que me la han confirmado en el 901335533. No me cansaré nunca de repetir que la correción o incorrección de nuestras propuestas (siempre que sean legales) no nos corresponde a nosotros, sino a las personas que nos consultan. No tiene sentido lo que dices porque de hecho a patricia100 le ha parecido "muy interesante" según sus propias palabras. Será ella quien juzgue si le interesa más mi propuesta u otras alternativas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    León te he leído ya varias veces en que aconsejas al inquilino que deposite el la fianza ,a parte de haber depositado ya una y que total,ya la recupera al final ¡¡¡¡¡¡ NONONONO!!!!!

    El que comete el error es el casero y es quien debe dar la solución y en los casos que se "haga el loco",la deposita el inquilino y le envía un comunicado en el que se le advierte que como ha tenido que ingresar la fianza, ese mes la compensa con el alquiler y punto.Incluso a ese casero se le puede reclamar mediante un monitorio el quebranto económico sufrido por la no desgravación de alquileres de años anteriores.

    León,mírame a los ojos y desmiéntemelo

  • usuario eliminado

    Otra cosa Patricia100: el depósito de la fianza solo te hace falta para poder deducirte el tramo autonómico. El estatal puedes deducirtelo incluso sin que la fianza este depositada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tu casero va a tener que pagar la sanción sí o sí. Es su problema, no el tuyo.

    Si a ti te reclaman que devuelvas algo, la solución más sencilla es hablar con tu casero y que te lo reintegre él, pues ha sido su culpa por no conocer sus obligaciones, cosa que además afecta al resto de los españoles.

    Al final, con ese tipo de pensamiento, vas a terminar pagando tú sus multas de tráfico también.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Patricia100: lo de la sanción no lo he preguntado, pero también lo había pensado. Creo que no te la pueden pedir, porque tú no eres el sujeto obligado a depositar la fianza, por tanto no pueden imponerte a tí la sanción, pero para salir de dudas pregúntalo y ya está.

    De todas formas creo que compensa aunque no se recupere. Verás: es que aquí en Andalucía la sanción máxima que pueden imponerte es la mitad de la fianza. Por lo tanto creo que compensa depositar la fianza incluso pagando la sanción. Es cuestión de que hagas los números.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Patricia100

    inquilino/a

    Muchas gracias por respuesta León. Me parece una idea interesante.

    Por cierto, en el caso de que deposite yo la fianza a conselleria, ¿tendría que pagar la sanción que le piden a mi casero? Imagino que sí y que eso no es recuperable.

    Gracias y un saludo!

  • usuario eliminado

    Patricia100: ya que pides una solución que no te enfrente al casero te sugiero una un poco "antipática" pero que evita enfrentamientos, y es la siguiente:

    deposita tú misma la fianza en la Consellería. En Hacienda me han dicho que puede hacerse. Si reúnes los demás requisitos podrías desgravarte tranquilamente sin enfrentarte al casero. Una vez finalizado el contrato recuperarás dos fianzas: la primera del casero y la segunda tuya. Es cierto que ahora tienes que hacer un desembolso inesperado, pero tambien es cierto que lo recuperas al final del proceso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Patricia100

    inquilino/a

    Muchas gracias por sus respuestas.

    En parte sí que me interesa entrar en el juego porque yo quiero que deposite esa fianza para poder desgravarme la vivienda. A mí me afecta todo esto por esta razón.

    Como no tiene efectos retroactivos, si el casero deposita la fianza a lo largo de este año puedo desgravarme el alquiler el año que viene, pero no el de 2012 y 2013 (que sí que he solicitado desgravármelos porque no sabía nada de esta irregularidad, pero es muy probable que la conselleria de hacienda de la comunidad valenciana me reclame el dinero cuando se dé cuenta).

    La otra opción es ir a malas, y denunciar ante la conselleria de hacienda que mi casero no ha depositado la fianza y que se arregle él solito.

    Pero no sé, no soy de esas personas que les gusta ir a malas y menos con el casero. Prefiero arreglar las cosas de la mejor manera posible, siempre y cuando mis derechos no se vean perjudicados.

    Les agradecería cualquier solución o consejo que vaya en este camino.

    Muchas gracias!

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Patricia100 Usted no debe entrar en el juego del casero,pues a parte de que le cambiaría las normas ,no podróia desgravar .Lo que si puede hacer es llegar a un acuerdo y pactar ¿si el se libra de la multa,qué gana usted?
  • usuario eliminado

    Patricia100: aparte de lo acertado de las respuestas anteriores ¿a tí te beneficia en algo el depósito de dicha fianza? ¿Puedes y quieres deducirte el alquiler?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Puedes decirle a tu casero que igualmente ahora es necesario un certificado energetico de la vivienda para llevar a cabo el arrendamiento.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para vd la consecuencia negativa es que puede tener problemas con la deducción de IRPF y que ese contrato queda sujeto a la normativa actual, duración tres años si bien podrá marcharse a los seis meses.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).