nuria_y

inquilino/a

Renovación 'contrato temporal'

Hola,
Mi pregunta es la siguiente. En abril 2012, alquile un piso con contrato de 11 meses, del tipo de contrato que pone 'temporal', y que solo se puede renovar de 'mutuo acuerdo', y pone que yo tengo mi direccion en otro sitio, o sea que no voy a usar el piso como residencia habitual...Ahora el 1 de marzo vence el contrato, el propietario me dice que si quiero renovarlo me sube 40€ al mes... Y me pregunto, tengo derecho a renovarlo con las mismas condiciones, o al ser 'temporal' solo puedo renovar si el propietario quiere y con las nuevas condiciones que el pone?

  • Preguntado por: nuria_y
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola nuria:

    sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/Los-derechos-del-arrendatario.htm

    un cordial saludo.

     despacho Armando García Fernández.

     http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    ¡Ojo¡ Que no hay que renovar nada,ya que se renueva el solito de forma automática

  • nuria_y

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Ya se lo he dejado todo claro, que renuevo porque yo quiero, mismas condiciones, mismo precio, y mismo contrato... A ver que me contestan, porque son díficiles, van a querer darle la vuelta a todo, pero la ley es la ley. Hay muchas inmobiliarias y propietarios  que alquilan sin conocer ni las leyes...

    • Respondido por: nuria_y
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    diles claramente que por mucho que hayan puesto en ese contrato,no sirve nada más que lo que se ajuste a la lau,el resto se da por no escrito.

    no se ajusta a la lau un contrato temporal para vivienda habitual

    no se ajusta a la lau poner "no usar como vivienda habitual" si es que si

    no se ajusta a la lau "solo se renueva por mutuo acuerdo"

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Reitero lo dicho

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • nuria_y

    inquilino/a

    Efectivamente hay una inmobiliaria detrás, pero el propietario es igual, porque me mandan emails tanto la inmobiliaria como el propietario diciendome el mismo tipo de cosas...

    • Respondido por: nuria_y
    • Hace 11 años
  • nuria_y

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    Y no tiene validez las clausulas de 'contrato temporal', 'no va a ser usado como residencia habitual', 'solo se renueva por mutuo acuerdo', y pone que tengo mi domicilio habitual en otra direccion (de mis padres)?

    • Respondido por: nuria_y
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo,Seguro que detrás está una inmobiliaria,me apuesto. Y más

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente en este momento ese contrato se encuentra prorrogado por un año más, y así hasta cinco, es curioso que todavía haya quien 'cree' en los contratos de 11 meses.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    nuria_y Como bien te han dicho ,si es tu vivienda habitual,en la que estás empadronada,tienes un contrato que no puede subirte,nada más que el IPC y deberá respetarte hasta el 5º año ,si es que tu lo deseas,pero sin embargo,sí que tu puedes dejar cada año completo

  • nuria_y

    inquilino/a

    Sí, se trata de mi vivienda habitual.

    Como dirección alternativa, se puso en el contrato la dirección de mis padres, pero es mi vivienda habitual... De hecho estoy empadronada en ese piso y los familiares que viven conmigo también.

    • Respondido por: nuria_y
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si de verdad es un contrato temporal mas que renovación (prórroga) hay que hablar de nuevo contrato al haber cesado/terminado las razones por las que se pactó esa duración limitada a 11 meses, con lo cual es susceptible de nuevo acuerdo en todas sus condiciones.

    Pero, la pregunta del millón ¿nuria_y, se trata o no de su vivienda habitual?

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).