Mikmik

inquilino/a

Recuperar fianza
Hola!
Estoy alquilando una habitación en la que el casero no me ha hecho contrato ni tiene intención de hacerlo por lo que veo. También sospecho que es una vivienda realquilada; la persona a la que le pago no creo que sea la propietaria de verdad, de ahí las largas para hacer el contrato.
En un principio me dijo que debería estar mínimo 3 meses y que avisase con 1 mes de antelación, pero esta situación me asquea bastante y por eso me quiero marchar porque me parece una situación injusta, ya que me veo desamparado y no puedo justificar que viva aquí.
¿Podría marcharme avisando con un plazo menor de un mes (2 o 3 semanas de aviso p.e.) y recuperar la fianza? ¿Dónde debería denunciarlo si fuese necesario (hacienda, ayuntamiento,etc)? Los pagos los he hecho mediante transferencia bancaria, por lo que estarían registrados.
Muchas gracias.
  • Preguntado por: Mikmik
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé a qué te refieres con ilegal.

    La propia LAU dedica un artículo al subarriendo (Artículo 8. Cesión del contrato y subarriendo) y menciona expresamente en el artículo 37, que las partes pueden compelerse a formalizar por escrito el arrendamiento. Y en ese caso especifica qué ha de hacerse constar en el contrato escrito.

    Así que, una de dos, o te enteras bien de qué es legal o qué no.. o si soy yo la que no me entero... te pido por favor que me lo expliques...

    Entre tanto sigo reiterándome en mi primera respuesta.
  • Mikmik

    inquilino/a

    PHOLMO: OK vale muchas gracias, a ver cómo lo soluciono.
    Amparo: me parece INCREÍBLE que se reitere en su propuesta apoyando algo que si es como digo, es ILEGAL. Así va el país, chapeau.
    Por cierto, no se por qué presupone que ha conocido internet y los idiomas de escritura antes que yo (internet comienza a andar en la década de los 90), pero está claro que no esta muy versada en ello a pesar de lo que pretenda aparentar. Escribir algo en mayúsculas denota exclamación (o que preste especial atención) aunque sea una única palabra, y en su caso con su frase "Dice usted que no tiene contrato pero se equivoca, lo tiene, VERBAL pero lo tiene" denota usted una soberbia astronómica.  (Nótese como una palabra SÍ se entiende como un grito o una exclamación en cualquier contexto).
    Buenas noches.
    • Respondido por: Mikmik
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si tiene justificante de esa fianza y quiere desistir del alquiler y recuperarla deberá preavisar con treinta dias de antelacion y de modo fehaciente, olvídese de denuncias. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Se ve que no estás acostumbrado a usar este portal. Resulta que la B de bold (negrita) que hay en el editor de texto, no funciona, y por eso tuve que utilizar las mayúsculas para resaltar verbal. Porque la negrita no funciona. Sé perfectamente, probablemente desde muchos años antes que tú, que en internet las mayúsculas significan gritos.  Pero una palabra aislada no causa ese efecto.
    Por lo demás me reitero en mi primera respuesta. Y para la próxima te sugiero leas el DECÁLOGO DEL INQUILINO (no es un grito) en "Papeleos Alquiler"
  • Mikmik

    inquilino/a

    Buenas noches Amparo, le respondo ya que no me ha convencido realmente:
    1. Cierto que puede ser legal realquilar una vivienda, pero si lo estoy preguntando es porque tengo mis serias sospechas de que no se está haciendo por el cauce legal, además de que es el pan de cada día en esta ciudad. 2. Un contrato verbal que ni fue grabado ni se especificaron otras cosas, tan sólo dos puntualizaciones y bastante genéricas. Lo digo por ejemplo porque hace oídos sordos a la reclamación de que no funcionen ciertas cosas. De la misma manera, yo no puedo acceder a una deducción por alquiler si no declara que arrenda el piso o que a efectos legales yo no resido en esta ciudad. 3. No hace falta que escriba en mayúsculas, que en internet es sinónimo de gritar.
    Gracias.
    • Respondido por: Mikmik
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Realquilar una vivienda no es algo denunciable ni a Hacienda ni al Ayuntamiento.
    Dice usted que no tiene contrato pero se equivoca, lo tiene, VERBAL pero lo tiene.
    Y en España un contrato verbal es tan válido como uno escrito siempre que se pueda probar su existencia.
     Y la prueba son los justificantes bancarios de las transferencias que hace cada mes para pagar la renta.