TAD

inquilino/a

Puedo reclamar al propietario que cambie o quite la moqueta de hace 40 años del dormitorio y arregle la chimenea?

Cuando entramos la moqueta estaba mal pero al cabo de 4 años, aunque intentamos mantenerla limpia y aspirada ha llegado un punto en el q el pelo ha desaparecido (no olvidemos que tiene 40 años) y además del aspecto es tremenda la acumulación de polvo y polen... Según el propietario La chimenea estaba en perfecto estado de funcionamiento, gracias al arreglo que había realizado colocando masilla en las grietas. Todo mentira Hoy la masilla no existe y la piedra se va deshaciendo. El calor que desprende a la pared posterior es tal que ha llegado a fundir las suelas de los zapatos y zapatillas y lo que hacemos es abrir el armario para caldear la habitación. Este señor aunque llamamos y enviamos correos no responde. ¿Podemos exigir que cambie la moqueta y arregle la chimenea? ¿En caso de no obtener respuesta podemos arreglarlo nosotros y descontarlo del arrendamiento? el presupuesto q tenemos sería de más de 2 mensualides. ¿Cuál es la forma correcta de proceder?

  • Preguntado por: TAD
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    TAD: imagino que en su contrato existe la típica cláusula que dice que Ud. recibe el piso en perfecto estado de uso y conservación. Siendo así dudo mucho que pueda hacer valer las afirmaciones que realiza.

    Además deduzco que cuando Ud. entró sabía que la moqueta no estaba bien. Siendo así no parece justo exigir ahora que se cambie por una nueva. En cuanto a la chimenea le digo lo mismo: Ud. tendría que haber previsto eso en el contrato inicial. Además si el deterioro no es mucho los gastos de conservación correrrían de su cuenta segun el art. 21.4 LAU, a cuyo tenor: "4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario."

    En cuanto a descontarlo del arrendamiento: Ud. no puede dejar de pagar la renta. No puede descontarse nada porque sería impago de renta y podría dar lugar a desahucio por falta de pago.

    En resumen:

    1.- creo que no puede exigirle al casero las reparaciones que describe.

    2.- Tampoco puede hacerlas y descontárselas de la renta.

    3.- Si acaso podría hacerlas a su cargo, pero le aconsejo que antes pida permiso al propietario.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Partiendo de que no se trate de un alquiler de renta antigua, debe considerar que el inquilino tiene derecho a que la casa reúnacondiciones de habitabilidad, por o tanto para reclamar esas reparaciones deberá acreditar mediante informe técnico que hacen inhabitable la vivienda y eso lo decidirá un juez, no le recomiendo tomar otra iniciativa.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/