Belwin

inquilino/a

Recién me he mudado a esta casa y me han entrado a robar ¡con llaves!. ¿Tiene el propietario alguna responsabilidad?

Nunca había estado antes de alquiler y daba por hecho que las cerraduras se cambian de un inquilino a otro y más si se trata de una empresa y a través de una inmobiliaria. Además yo les avise que quería que me cambiaran la cerradura. Aunque yo hubiese tenido un seguro de robo no me habría cubierto ya que no ha habido fuerza ni rotos. ¿Puedo iniciar algún tipo de acción legal contra la empresa arrendadora?. Les quedaría muy agradecida si me pudieran informar o asesorar. Gracias.

  • Preguntado por: Belwin
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Belwin

    inquilino/a

    La verdad es que no cambié la cerradura porque pensé que no podía cambiarla por mi cuenta y riesgo sin el consentimiento de mi casera. Y porque crei que siendo una empresa, no sería tan negligente de no cambiar la cerradura, cuando arrendadores particulares cambian las cerraduras de las viviendas cada vez que un inquilino cambia. Pero eso se llama hacer las cosas bien. Me queda claro que no tengo nada que hacer más que aprender la lección pero en este caso opino que el casero o casera debiera tener algún tipo de responsabilidad porque debiera entregar la vivienda con todas las garantías ya que cobra por ello. Gracias de nuevo a todos. Por cierto no puedo abrir el enlace que me adjuntan.

    • Respondido por: Belwin
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Belwin

    No veo negligencia de su casera

    usted debió de cambiar la cerradura al entrar para asegurarse de que nadie incluida su casera, tiene modo de entrar a su casa.

    saludos  - Papeleos Alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Josep... pone usted un enlace que no se abre sin usuario y contraseña

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Jurisprudencia sobre la responsabilidad del arrendador en caso de robo

    http://www.abogadoarrendamientos.com/wp-admin/post.php?post=3746&action=edit

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La responsabilidad es unicamente de quien haya cometido el robo, ya que un propietario no puede asegurar que sus anteriores inquilinos no han hecho copia de las llaves, de ahi la recomendacion de cambiar la cerradura cuando se arrienda.

    Tambien es bueno el consejo de tu casera, eres tu quien debe asegurar el robo con una compañia de seguros.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Belwin

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas. La cerradura ya está cambiada y la denuncia puesta, incluso ha estado la policía científica en mi casa recogiendo pruebas y huellas, pero lo que realmente quiero saber es si la dueña tiene algún tipo de responsabilidad sobre lo que me han robado y si tengo derecho o puedo reclamarle legalmente algún tipo de indemnización por las cosas que me han robado en todo caso por "su negligencia", ya que quienes han entrado sin ninguna duda han sido anteriores inquilinos que tuviesen la llave o personas a los que estos pudiesen habérselas facilitado. La casa tiene seguro pero no recoge el robo. Ella me dice que yo tenía que haber tenido un seguro contra robo pero el que yo tuviese o no un seguro no exime de que cualquiera pudiese entrar como Pedro por su casa, en mi casa, por tener las llaves de la misma... Esto es un lío que me está saliendo bien caro... Gracias de nuevo

    • Respondido por: Belwin
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El seguro si cubre aunque entren con una llave si es una llave falsa

    según Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal se considerarán llaves falsas:

    1. las ganzúas u otros instrumentos análogos.
    2. las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal.
    3. cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.

     (a mi me pasó hace menos de un año. Robaron a mi vecina rompiéndole la puerta y luego a mi, usando una copia de mi llave que ella guardaba "por si acaso")

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Belwin si como dice es la primera vez que toma un piso en alquiler le conviene mucho conocer el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Averigüe si el propietario tiene un seguro

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Lo primero que debes hacer es cambiar la cerradura (supongo que ya lo habrás hecho), y no entregarle la llave a nadie, y menos a la inmobiliaria.

    A partir de ahí, denuncia en la policia para que investiguen a los últimos inquilinos, y a todos los trabajadores de la inmobiliaria, no veo tan complicado que encuentren a la gente que puede entrar en esa casa con llaves.