Marimar79

inquilino/a

He recibido la Renta Básica de Emancipación y soy menor de 35 ¿están mis caseros obligados a declarar?
En 2008 recibí la RBE y ahora al hacer la declaración aunque no llegue al mínimo de sueldo creo que estoy obligada a declarar. Mi contrato de alquiler es privado y los propietarios no lo han declarado. Me han comentado que al ser menor de 35 años no hay problema ¿qué puedo hacer? ¿cómo declaro la ayuda y el alquiler? ¿qué problemas tendrán los propietarios? Al ser menor de 35 años (Andalucía) ¿es cierto que no pasa nada si los caseros no lo declaran pq deducen el 100%?
  • Preguntado por: Marimar79
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Mirilla

    casero/a

    La obligación de declarár el alquiler y el piso es del propietario si a tí te han dado la ayuda al alquiler, quiere decir que hacienda está enterada de que ese piso está alquilado así que tendrá problemas ahora o después, tú declara lo que pagas y lo que recibes de ayuda que es tu obligación, como la de todos los españoles.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Usted está obligada a declarar, tenga en cuenta que hacienda sabe perfectamente tiene un alquiler, si no lo consigna adecuadamente irán contra usted.

    Sobre los importes de la RBE, son ganancias patrimoniales y las deberá consignar en la casilla dedicada a estas.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Marimar79

    inquilino/a

    Creo que es simplemente por desconocimiento. Lo llevan todo a través de una administración de fincas yo tampoco trato directamente con ellos. Yo tampoco tenía idea de lo de la deducción del 100% si no me habría movido antes. Por otro lado, no entiendo que te den una ayuda si ese piso no aparece como alquilado y si lo hacen como luego obligan a que se declare.
  • Marimar79

    inquilino/a

    Les avisé hace unos días pero ya había hecho la declaración. Yo aún no ¿puedo hacer algo? ¿si la AEAT hace una paralela tendrán que pagar una multa? ¿Hay alguna forma de arreglarlo o sólo nos queda esperar?
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    Pienso igual que Pedro Holmo. Es incomprensible que si el casero puede deducirse el 100% del rendimiento, (Art. 23.2 del IRPF) que no lo haya hecho.

    A ti no te afecta en absoluto para percibir tu RBE. Tranquilo. El problema le vendrá a tu casero.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tus caseros no es que estén obligados a declarar es que deben hacerlo sin falta, aunque el resultado sea cero o negativo en cuanto se refiere al alquiler, la AEAT a través de tu solicitud es facil que tenga ya los datos y que por tanto si no lo declaran les haga una paralela
    Lee mi post: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/la-renta-basica-de-emancipacion-rem-y.html