baluga

inquilino/a

Quiero dejar mi piso y dicen que incumplo mi contrato

Llevo dos años y medio viviendo en una casa de alquiler y durante este tiempo no he tenido ningún problema.

He decidido irme de la casa y para ello he avisado con un mes de antelación.

Me dicen que no me devuelven la fianza porque estoy incumpliendo mi contrato, que el contrato se prorroga de año en año hasta cinco años. Así, como entré en la casa en agosto no me puedo ir hasta agosto, bajo penalización de perder la fianza, por mucho que avise con un mes de antelación.

¿Podrían explicarme si esto es así? ¿No hay forma de abandonar la casa salvo en agosto de cada año?

  • Preguntado por: baluga
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Por alusiones,aunque ya te ha contestado Amparo BB.

    Aunque dice que tiene las mismas obligaciones el casero que el inquilino,yo difiero algo,ya que el casero se obliga cinco años,mientras el inquilino uno,si no se ha puesto nada en el contrato

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola baluga:

    al hilo de la respuesta de la Sra Amparo, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Resolucion-contrato-y-limpieza-de-la-viv-ienda.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Baluga

    Si el casero necesitara recuperar el piso para sus hijos antes de 5 años, debió haberlo advertido en el contrato.

    si no lo hizo, él está tan obligado como usted a cumplirlo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • baluga

    inquilino/a

    javier diez, si el casero necesita la casa para sus hijos, yo me tengo que ir; si mis necesidades cambian, yo no me puedo ir.

    ¿Qué quiere que le diga?

    • Respondido por: baluga
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    De acuerdo con las dos respuestas anteriores.

    ¿Qué estaría diciendo en este foro,si hubiese sido el casero el que le dice que se vaya?

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola baluga:

    La información que le ha suministrado su arrendadorra es absolutamente correcta como podrá comprobar en el siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    Por lo tanto, la pérdida de la fianza como indemnización es un buen acuerdo para ambas partes.

    No olvide reflejar en el documento de entrega de llaves el estado de la vivienda y la pérdida de la fianza como indemnización por el desistimiento anticipado del contrato.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente está obligada a cumplir el plazo pactado y cada una de sus prórrogas en su totalidad, la duración de un contrato no puede quedar al arbitrio de una de las partes, tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.

    Por lo tanto aunque en el contrato no se especifique el pago de indemnización para el inquilino que decida romper unilateralmente el contrato sin cumplir el plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas, ello no puede interpretarse como que la misma es inexigible, el arrendador que se ve frustrado en el cobro de los alquileres pactados sin una razón justificada, puede reclamar al inquilino una indemnización por incumplimiento de contrato, el importe de la misma lo determinará el Juez si ambas partes no llegan a un acuerdo previamente.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).