taitsukun

inquilino/a

¿Quién paga los gastos del cerrajero en caso de robo de las llaves e imposibilidad de entrar?

Llevo dos años viviendo en 1 piso con tres compañeros mas (uno de ellos no tiene contrato porque al propietario no le iba bien venir a firmarlo). Ayer me robaron las llaves y no pude entrar en casa. Llamé al propietario para saber si me podía mandar al cerrajero de su seguro (que nos mandó el año pasado despues que me entraran a robar en el piso y no pudiese entrar) y se negó porque está "en la montaña" y no tiene el número a mano. Tuve que llamar a un cerrajero que me cobró 150 euros. El cerrajero me dijo que eso lo cubre el seguro del piso del propietario, así que le debía dar a él la factura y la denuncia para que el propietario se encargue de llevarlo al seguro. Pero al llamar al propietario se puso muy borde, sin ningunas ganas de ayudar, me acabó pasando a su mujer. Despues de tres o cuatro llamadas en que me ponían dificultades (pedir al cerrajero que cambiase el nombre de la factura para que yo no constase) le pedí el numero del seguro para encargarme yo personalmente, y me dijo que yo no iba a hacer nada, que si quería me dejaba sin seguro y sin nada. Cuando despues llamó mi madre le faltó al respeto y amenazó, y dijo que no iba a hacer nada por ayudarnos. Ninguno nos hemos empadronado en el piso prque segun el registro su hijo pequeño vive ahí, para que no lo echen del colegio. Que puedo hacer para que me pague el gasto del cerrajero? Es legal?

  • Preguntado por: taitsukun
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Maquecosa ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    El seguro del propietario cubre como garantía contratada, el extravío de las llaves del tomador de la póliza y sus familiares o personas que con él convivan. En NINGÚN caso cubre el seguro del propietario el extravío de las llaves por parte del inquilino de la vivienda.

    Circunstancia a parte que el tramitador que le toque desconozca que es un inquilino quien las pierde, y pague sin mirar más allá (lo que suele ser usual), pero como inquilino no puede exigir la aplicación de esa garantía.

    En adelante, para ahorrarse estas incidencias, contrate usted un seguro.

    Saludos cordiales.

  • Maquecosa

    inquilino/a

    Independientemente de robo, extravío o si las dejas puesta por dentro (Que al menos una vez en la vida nos pasa a todos) teniendo un seguro lo más lógico es llamar al seguro que la apertura sí lo cubre . A mí me pasó este jueves lo mismo y también vivo de alquiler, lo único es que el que tiene que llamar el propietario y dar su DNi la dirección de la vivienda y listo. **ESA ES TODA LA COMPLICACIÓN**

     Si no ha querido hacer una llamada de menos de 4min es por que no le dio la gana (hablando mal y pronto) Además dándote tantas facilidades desde un principio que si el empadronamiento que si amenazas e insultos... me buscaría otro piso, que seguro que ahora encuentras cosas mejores, a mejor precio y en condiciones!! Es un consejo personal.

    Un saludo.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    hombre el que ha perdido las llaves has sido tu, yo no veo porque tiene que implicarse el casero.

  • usuario eliminado

    Yo tengo alquilada una casa en la que antes vivía y cuando la alquilé el seguro me exigió que la declarara como vivienda alquilada si quería tener cubiertas ese tipo de incidencias de los inquilinos. A mi me cuesta 10 euros más solo al año y cubre todas las incidencias responsabilidad del casero y del inquilino.

    Si tu casero la tiene declarada como vivienda no alquilada no cubre vuestro extravío, asi que por eso quizás quiere que en la factura no figure vuestro nombre. Creo que no vais a tener solución.

    Es mejor hacer siempre todo legal, con un contrato de alquiler, no necesitáis estar empadronados en esa vivienda, pero  en caso de que tener problemas debéis poder demostrar que temporalmente vivís en esa vivienda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Taitsukun, sobre los seguros, debes saber los seguros de hogar no son obligatorios ni para el propietario ni para el inquilino. Pero es muy recomendable tenerlo. Yo lo he tenido cuando he sido inquilina, y los tengo ahora como casera... Pero cada uno cubre los riesgos de su tomador...

    Más info aquí.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En puridad legal entiendo que el propietario no es responsable de que hayan extraviado las llaves, por lo tanto no veo forma de exigir el pago del cerrajero.