Isabel631

inquilino/a

¿Quién debería encargarse de mi realojo en una inundación provocada por el latiguillo de la caldera del piso de arriba?

En el piso de arriba viven dos chicas de alquiler que dicen que la culpa es del propietario y el propietario dice que es culpa de ellas. El propietario de mi vivienda me remite a la entidad gestora, que es con quien tengo hecho el contrato y la entidad, despues de mandarles una carta certificada indicándoles que no puedo vivir en la casa y que se suspende el contrato hasta que no me reparen la casa, me indican que ellos lo que pueden hacer es mandar a su seguro para reclamar una indemnización por daños. Llevo ya un  mes pero tanto los seguros como la reparación va muy lenta y  me están causando muchísimos trastornos... ¿qué medida puedo adoptar para que alquien me haga caso?

  • Preguntado por: Isabel631
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Sr. Paolo_x:

    Si revisa usted con detenimiento el condicionado de su póliza, verá que la cobertura de inhabitabilidad de la vivienda viene dada primero si el siniestro que ocasiona dicha inhabitabilidad tiene cobertura.

    Si la fuga de agua está en un tercero y este no repara, ya le garantizo que ni su seguro ni ninguno le realoja a usted en ningún lugar. Fundamentalmente, porque este tipo de medidas son estrictamente temporales (se suelen dar unos 10 días de realojo) y con la finalidad de reparar los daños (no la causa pues es en domicilio de tercero).

    Respecto a si su seguro se lava o no las manos, dependerá si como bien indica, si puede solventar el problema o no.

    Saludos cordiales.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Alfonso,

    de acuerdo en lo de entrar en otra vivienda; esta claro; pero no creo que el latiguillo de la caldera de arriba siga sin arreglar.

    Por otro lado, no se tu seguro, pero te aseguro que el mio me solventa el problema y luego ya se encarga de pelear con el vecino o si seguro.

    Si me tiene que realojar, me realoja, si me tiene que hacer lo que sea, lo hace; sino vaya seguro que se lava las manos a la primera de cambio...

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Por partes:

    Isabel631: El arrendador no es el causante del siniestro, pues la fuga de agua que usted describe está en un piso distinto al suyo (que entiendo que no es propiedad de la misma persona que posee la vivienda que ocupa usted). Por tanto, no puede used exigirle al arrendador ni responsabilidad ni realojo. Puede usted reclamar esto al causante, pero tendrá que hacerlo directamente. También puede, si como indica, el tema no tiene pinta de resolverse, renunciar usted al contrato de arrendamiento; previa notificación fehaciente a la propiedad, si las condiciones de habitabilidad se han resentido por ese escape de agua.

    Paolo_x: Aún en el caso de tener seguro el inquilino, o el propietario, como la fuga de agua está en vivienda ajena a la ocupada, no puede su seguro enviar reparadores a dicha vivienda sin el consentimiento de dicho propietario (y en general, ningún seguro entra en propiedad de terceros a reparar una causa; pues esto dificulta MUCHO el posterior recobro). Si el seguro no puede reparar, tampoco asumirá un gasto consecuencial como el realojo, pues el plazo sería indeterminado... Lo que sí tendría el seguro, probablemente, es un servicio de reclamación jurídica, que podría iniciar trámites para reclamar al causante lo que sea oportuno (hasta un posible realojo que deberá sin embargo anticipar la inquilina).

    Saludos cordiales.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para el futuro... mejor hazte un seguro...

    (Perdona el verso)

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Me temo que solo te queda demandar al vecino del piso de arriba.

    Antes de algo asi, dile a tu vecino que no te esta dejando otra via, y que tu abogado tiene ya la demanda preparada.

    A ver si reacciona. Si ves que entra en razon, dale 3 dias a ver que.

    Sino, pues ala, demanda.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • Isabel631

    inquilino/a

    yo no tengo seguro, pues soy la inquilina y no me he hecho ninguno, el seguro de la propietaria me dice que ellos no tienen cobertura, los de la SPA me dijeron cuando llamé el primer dia de la inundación que ellos no daban parte si no era su culpa y los de arriba se pasan la bola. Yo no puedo adelantar tanto dinera, ya llevo un mes y no han hecho practicamente nada.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Isabel,

    siempre es mucho mas ágil llamar a TU seguro. Que lo reparen, te pagen el hotel y todo lo que haga falta; que luego tranquila que ya se encargarán de cobrar a quien toca, que tienen los abogados en plantilla.

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • Isabel631

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar. Es lo que estoy intentando en una entidad y me dicen que no puedo dejar de pagar, me personé en sus oficinas ya que no me contestaban a la carta y me dijeron que lo que podían hacer era mandar a su seguro y pedir indemnización por daños, pero han mandado a su perito y sigo sin tener noticias suyas. Estoy desesperada.

  • Marta26

    casero/a

    Se me olvidó comentarte que si te ves privada por una parte de tu vivienda por culpa de las obras para reparar esta avería, puedes exigir que se te descuente el alquiler la parte proporcional de la vivienda que no puedes usar. Ya se que no ayuda pero por si no te dejan finalizar el contrato de alquiler almenos juega esta carta

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    A mi me paso lo mismo con el piso que tengo alquilado. Al final lo único que pude hacer es hacerme la pesada en la compañia de seguros para que fueran rápidos.

    Los seguros suelen ser lentos y si el propietario se niega a pagar nada tiene pinta que acabaran en juicio. Por lo que se no pueden empezar a hacer nada hasta que las paredes y techos afectados por la inundación estén secos. Esto también va para la pared de las vecinas

    • Respondido por: Marta26