mare25

inquilino/a

¿Quién debe pagar los daños ocasionados accidentalmente por un inquilino en una comunidad?

Hola somos dos estudiantes que vivimos en un piso de alquiler.hace dos semanas mi compañera de piso cayó accidentalmente desde el balcón, cayendo al techo del bar que se encuentra abajo, pero q sin embargo no pertenece a la comunidad.El golpe ocasionó daños fisicos al citado bar, en concreto varias tejas rotas.Mi compañera estuvo en el hospital ya que sufrio daños. El portero de la comunidad se puso en contacto con nuestra casera ya que los dueños del bar pedian responsables para abonar los daños ocasionados.Mi pregunta es:¿debemos pagar dichos gastos nosotras, las inquilinas? ¿la casera? ¿quien debe responder en estos casos? somos jovenes y no tenemos ni idea tememos que nos quieran timar, ya que no conocemos el procedimiento a seguir en estos casos.agradeceria su pronta respuesta ya que mañana tengo una reunion con la casera y los dueños del bar.Gracias

  • Preguntado por: mare25
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (20)
javier diez ha sido el primero en contestar
mare25 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mare25

    inquilino/a

    Bueno mira, como estoy muy contenta lo cuento publicamente, total, al final la cosa ha salido muy bien y que se alegre quien se tenga que alegrar, y el que no, pues ajo y agua:

    a las 7,30 en punto nos hemos reunido los padres de mi compañera y yo con el admisnistrador de la comunidad y con la casera. Por lo que nos ha informado el administrador, LEGALMENTE el casero ha de denunciar a los inquilinos, éste se puede negar a pagar alegando cualquier defecto de la estructura en el balcón, en ese caso al final se haría responsable el seguro de la casera... pero pese a lo que algunos piensen, no todos los inquilinos somos unos incoscientes y aprovechados, por lo que tanto su familia como yo hemos alegado que no queremos llegar a tal extremo y que se harían cargo del pago de los elementos dañados.. total.. 39 euros más el 8% d IVA es la ridiculez q tienen q pagar!!!.Mi compañera está mucho mas tranquila.

    Gracias a todos loe q habeis contestado con esa educación y comprension, algunos parecen saltar a la defensiva, pero bueno, asi les irá la vida a cada uno...

    de nuevo mil gracias!!! un abrazo muy fuerte

    • Respondido por: mare25
    • Hace 12 años
  • mare25

    inquilino/a

    pues al final ha acabado muy bien, gracias a dios.. pero cómo os puedo responder por privado??? hay alguna forma?? ya que sólo me gustaria contaros a unos cuántos... vamos, q después del trato tan ruin de alguno, pues me sentiria más comoda contandoos todo en privado.

    si no hay mas remedio os lo resumo publicamente porque no hay problema.

    un abrazo y mil gracias

    • Respondido por: mare25
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo agradecería que nos contases cómo termina esto, ya que así es una experiencia que podemos transmitir más adelante a otras personas que sufran algo parecido.

    Espero que tu amiga se recupere pronto y ánimo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Gracias Mare, se hace lo que se puede. Ya nos cuentas si algo se complica.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • mare25

    inquilino/a

    gracias de nuevo pedro. Menos mal que el problema se soluciona esta tarde, tendremos en cuenta el tema de los presupuestos.

    saludos y gracias de nuevo no solo por asesorarnos, sino también por su amabilidad y buen trato.

    • Respondido por: mare25
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Para eso estan los presupuestos Mare. Yo entiendo que en igualdad de condiciones hay que quedarse con el mas barato y si ese supone una reparacion que acepta el perjudicado no tiene motivos para elegir otro mas gravoso para ti.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • mare25

    inquilino/a

    gracias WER lo tendremos en cuenta, pues esta tarde es la reunion, el padre de mi compañera de piso pidió varios presupuestos pero la verdad que no sé por cuanto se lo han tasado, ya me enteraré esta tarde pues como testigo es mi obligacion acompañar a la familia d mi amiga.

    solo espero que no les pidan demasiado (aunque por lo que nos comentó el perito se trataba de una cantidad no muy elevada) pues la que anda moral y fisicamente mal es ella. mil gracias

    • Respondido por: mare25
    • Hace 12 años
  • mare25

    inquilino/a

    gracias Pedro, la familia de mi compañera de piso ya pidió varios presupuestos por el calibre de los daños, que, afortunadamente fueron minimos, aunque mi compañera aun sigue en reposo absoluto ya que se dañó dos costillas, pero gracias a dios puede contarlo, eso es lo importante de todo este caso.

    solo una pregunta, ¿pueden quedarse con el presupuesto más bajo en el caso de que el presupuesto que nos dieran hoy sea más elevado?

    Lejos de frivolizar con este tema, para los que califican este incidente de "imprudencia" decirles que las cuerdas de la ropa se encuentran fuera del balcón, por lo que no es rara ni imposible una caida de este tipo, los mismos sanitarios de urgencias lo calificaron como "precipitado domestico" en el parte medico.

    gracias

    • Respondido por: mare25
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Vaya situación... Espero que tu amiga no se haya hecho nada o que sea de fácil recuperación.

    Creo que ya te han asesorado bastante, pero quería reforzar la opinión de Pedro en cuanto a la picardía de ser tú quien pida los presupuestos, porque te podrías encontrar con cifras desorbitadas  (en el bar de un amigo le han hecho dos presupuestos por otro tema y uno apenas llega a los 250€ y el otro sobrepasa los 1.000€ y ambos proyectos son exactamente iguales).

    Suerte!

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Por alusiones, considero que la única forma de evitar ese pago es la invocación de caso fortuito, pero, como he dejado dicho, es dificil.

    Le reitero también que en http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Mare, solo se me ocurre que profundizando en la causa de la caida pudiese acreditarse que el mal estado del balcon o un defecto de la construccion en cuando a la medida minima de las barandillas pudiese derivar la responsabilidad al propietario o contructor y subsidiariamente a las compañias de seguros que pudiesen tener contratadas.

    Si esto no es asi, yo te aconsejaria que en esa reunion le plantees al dueño del bar que vas a pedir 2 o 3 presupuestos de reparacion y asi evitas que el lo haga por su cuenta y luego te de el susto. Una vez elegido el mejor, se lo presentas al dueño del bar y si dejais por escrito el acuerdo, mucho mejor.

    Al fin y al cabo son solo unas tejas, es solo dinero y tu amiga, afortunadamente, puede contarlo.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • mare25

    inquilino/a

    Disculpen, mi ultima respuesta iba dirigida a tigotan, no a pholmo.

    gracias por sus comentarios

    • Respondido por: mare25
    • Hace 12 años
  • mare25

    inquilino/a

    pholmo, no es que estemos mirando cómo hacer para que pague la comunidad o el propietrio... es que simplemente andamos perdidas en este tema.

     Y al ser una persona la que se ha caido y no una maceta ni un aparato del aire acondicionado ni ninguna otra cosa que indique algun acto bandalico, pues en este caso queriamos saber cual es el procedimeinto habitual a seguir, si la respalda algo o si no... ya he comentado que si legalmente ella tiene q pagar los desperfetos, ella y su familia seran consecuentes y abonaran sin problema y pacificamente el coste.

    • Respondido por: mare25
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Podéis intentar que el seguro de rc lo pague, pero en este caso creo q le va a tocar pagar a tu compañera.

    muy buena respuesta has dado mare25 /Clap

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Tigotan

    casero/a

    Mare, sin ninguna maldad, tu fijate se ha caido por la ventana y estais mirando como hacer para que pague la comunidad o el propietario.

    Se ha caido no tendra seguro de responsabilidad civil, si se declara insolvente, intentareis echar la culpa al casero o a la comunidad y acabara pagando un seguro, que si le cuesta dinero a la comunidad o al casero.

    y luego que si son caros los alquileres.

    Hay que ser honestos, se ha caído, un acidente o una imprudencia no se sabe, que le ha ocurrido a ella, pues que pague los daños.

    • Respondido por: Tigotan