el_b

inquilino/a

¿Que ventajas y desventajas tiene la nueva ley del alquiler? ¿Cuando entra en vigor?

Hace unos días salía que el congreso iba a aprobar la reforma de la ley del alquiler, que no se cuando entra en vigor. ¿Que ventajas y desventajas tiene esta ley? He leido por un lado documentos de personas del entorno del 15-M que se quejan de que la ley da inseguridad al inquilino porque se le puede echar con más facilidad. También los de la empresa inmobiliaria dicen que la ley no vale para nada porque no evita la morosidad y cosas así.

  • Preguntado por: el_b
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    andres_uu, efectivamente la reforma de la LAU a día de hoy sigue sin aparecer en el BOE, sin embargo le sugiero qu elea el enlace que ha dejado Amparo, comprobará que sus opiniones son bastante erradas.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • andres_uu

    profesional

    No he tenido tiempo de leerme la ley y tampoco se si ya esta vigente (lo está desde el momento en que se publique su aprobación en el BOE, que tampoco se si ya está), y lo que critican los movimientos de la izquierda es precisamente lo del desahucio expres que acarrea, es decir que a los 10 días se inicia el desahucio, con lo que al ser expres y simplificarse los trámites judiciales el inquilino moroso debería estar fuera en un plazo casi record.

    Según tengo entendido como digo, que no he podido leermela, esta nueva ley elimina las posibilidades de paralizar el desahucio. Hasta ahora cuando un inqulino no pagaba el arrendador tenía que hacer el requerimiento por escrito al inquilino, si no lo cogía o no surtía efecto lo hacía en el juzgado. El juzgado podía enviarle un burofax al inquilino y este no cogerlo, con lo que se retrasaba el procedimiento hasta que apareciera publicado en los tablones, y en ese momento el inquilino podía solicitar asistencia jurídica gratuita retrasando el procedimiento hasta que saliera la resolución sobre su aceptación... etc. También podía pagar en el ultimo momento. Se supone que con la ley nueva si a los 10 días no se ha pagado no hay opción a queja y el desahucio es irreversible sin posibilidad de recurso, con lo que ya no hay opción a trampas.

    Los seguros de alquiler con ello pienso que ya no tendrían sentido en este aspecto al no existir la causa que los motive, aunque esta ley también da opción a que el contrato incluya clausulas pactadas como obligar al inquilino a estar todo el año si ambas partes lo pactan y a indemnizar si se va antes, por lo que el seguro en ese caso podría ir encamnado en esa dirección, pero ya es otro tema.

    Esta nueva ley siendo así yo creo que es ventajoso para ambas partes: para el propietario porque le da seguridad, y para el inquilino porque si no tiene "garantías" pero en cambio es honesto y buen pagador podrá evitarse las dificultades que le suponga ahora conseguir que le alquilen un piso.

  • repaflo

    casero/a

    Perdón, quise decir "arrendador".

    . La única "garantia" para el arrendador. "

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 10 años
  • repaflo

    casero/a

    Andres_Uu, sin ánimo de ofender, de verdad crees esto que comentas? :

    . "con la nueva ley El desahucio es inmediato si en 10 dias no se paga, por tanto los propietarios ya no necesitarán a estas agencias. "

    yo no lo creo, honestamente. Al final el seguro de alquiler seguirá siendo la única "garantia" para el inquilino. Eso si, seguro pagado por el arrendador como ha sido mi caso.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 10 años
  • andres_uu

    profesional

    La nueva ley yo la veo ventajosa para todo el mundo excepto para los inquilinos morosos y jetas que se les acaba el cuento de vivir sin pagar.

    El movimiento 15m esta en contra al igual que todos los grupos de extremoizquierdistas porque para ellos el propietario de un piso es un "malvado espekulador" y sus intereses no valen nada. De hecho entre todas las enmiendas que se hicieron a esta ley es especialmente llamativa una de Equo que proponia que cuando un inquilino no pudiera pagar el alquiler por quedarse en el paro, no se le pudiera desahuciar y por tanto se quedara a vivir gratis en el piso de alquiler, porque según ellos esa es la forma de garantizar el derecho a la vivienda.

    Respecto a empresas como ciertas inmobiliarias es logico que esta ley les parezca mal ya que supone el fin de su negocio. Su negocio es vender al propietario la seguridad que no le daba la ley, para lo cual cuentan con un equipo juridico que analizan la solvencia del inquilino (ojo, la solvencia, no la honestidad, que es otro tema) y que en teoria llevan todo el proceso judicial en caso de problemas ya que con la ley anterior había casos de inquilinos que podian pasarse hasta 4 años sin pagar. Con la nueva ley el desahucio es inmediato si en 10 dias no se paga, por tanto los propietarios ya no necesitarán a estas agencias. Logicamente si un propietario va a preguntar a una agencia de estas le diran que no se fie de la nueva ley.

    Para mi la ley esta bien, aunque no veia necesidad de acortar los contratos, pero lo de desahuciar al que no pag precisamente ayudará a que mucha gente con dificultades economicas pueda alquilar un piso al ayudar a que desaparezcan las reticencias de muchos caseros.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A partir de la página 2 de este documento, puede ver los cambios del proyecto de ley

    saludos - Papeleos Alquiler

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Inseguridad al inquilino porque se le puede echar con mas facilidad?? Yo diria mas bien seguridad al propietario que tiene un inquilino que no le paga.

    cuando un inquilino cumple y paga, los caseros no tienen ningun motivo para desahuciarlos.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es