Walt

inquilino/a

¿Qué problemas puedo tener por alquilar una casa en negro?

Me ofrecen una casa por 500 euros, cuando ya estamos para firmar el contrato, me dice el dueño q solo me la laq por ese precio si es q no la declaro en mi decl. de renta anual , ya q el no la tiene decl. y no quiere pagar por ella,.

Mi preg, es :puedo tener algun problema al hacer mi decl. de la renta?,debo pagar igual una fianza?,si arreglamos por un precio, puede el dueño variarlo a su antojo al momento de la firma del contrato, osea si pago el precio establecido la condicion es q no lo declare?

  • Preguntado por: Walt
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Firma el contrato si te conviene y después sigue actuando como mejor te convenga. De todas formas la actitud del propietario es un error por su parte, pues le sale más caso declarar la vivienda como vacía que como alquilada, así que tampoco creas que le harás ninguna faena si declarars el alquiler después de firmado.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Haciendo lo que te pide, colaborarás con el fraude fiscal.

    firma el contrato y cuando hagas la declaración de irpf declara tu alquiler y pide las ayudas a las que tengas derecho.

    no dejes que ese impresentable de casero nos engañe a todos. Si todos nos escaqueáramos de pagar impuestos, ¿qué crees que pasaría? Recuerda de dónde salen la enseñanza gratuita, la sanidad gratuita, las carreteras, las subvenciones. Etc etc etc.

    una vez que firmes el contrato por 500 euros, será válido hasta 5 años si tú quieres, con actualizaciones anuales del ipcgn.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Marta26

    casero/a

    Si a ti te av bien el precio y las condiciones pues lo puedes hacer, lo que pierdes desgravación en la renta. pero tiene más pinta que te va a hcer el contrato normal para el piso, pero quiere que le pagues el alquiler en B. La fianza es lo mismo, mientras esté escrito en el contrato no pasa nada.

    Si le pagas en B, asegurate que te de recibos cuando le pagues el alquiler en negro, ya que así tendrás un comprobante por si lagún día te denuncia por no haberle pagado ningún mes

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    1º No tienes ningun problema por no declarar (con hacienda), pero pierdes derecho a subenciones y desgravaciones (si te corresponden).

    2º La fianza tienes que pagarla igual.

    3º se negocia antes de firmar el contrato. Una vez firmado no se puede variar las condiciones (salvo mutuo acuerdo).

    4º una vez firmado el contrato tu puedes declarar a hacienda y el dueño no te puede hacer nada (legalmente, otra cosa es que te haga la vida imposible)

    5º Si pone una clausula en el contrato que especifique que si declaras el alquiler te sube el precio será nula, y en mi opinion incluso denunciable (te está coaccionando para que no descubran su fraude fiscal).