Evapeque

inquilino/a

En mi contrato de alquiler no se especifica nada de fianza. Ahora, pasados 4 años me piden la fianza porque abandono el piso.
En mi contrato de alquiler no se especifica nada de fianza. El año que viene se cumplen 5 años y se acaba el contrato. Ahora me piden, para antes de irme, un mes de fianza para asegurar daños y perjuicios. ¿Esto es legal?
  • Preguntado por: Evapeque
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Alberto ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La LAU dice que la fianza será obligatoria "a la celebración del contrato", por lo tanto no parece exigible en este momento lo que ocurre es que constituye motivo de resolución la falta de pago de la fianza. Es un tema cuanto menos curioso.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • francisco javier

    profesional

    Parece ser que al propietario se le pasó en su día.

    Ciertamente la prestación de fianza es obligatoria por ley (1 mes para vivienda y 2 meses para locales)- Art. 36 LAU-.

    Ahora bien, la fianza se ha de retornar en el momento en que se resuelva el contrato de arrendamiento siempre que no se hayan ocasionado desperfectos.
  • Evapeque

    inquilino/a

    Pueden reclamármela aunque en el contrato no se hable de ninguna fianza?
    • Respondido por: Evapeque
    • Hace 15 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    ¿Cómo es posible que no dieses la fianza al firmar el contrato de alquiler? ¿No diste ningún depósito? Si no diste la fianza, el casero tiene derecho a pedírtela, aunque sea con caracter retroactivo, pero me parece muy extraño.
    • Respondido por: Alberto