aniyu1

inquilino/a

¿Qué pasa si a los 5 años de contrato, el arrendador no se pone en contacto con el inquilino?
Hola, buenas tardes. El 30 de junio me vence el contrato de alquiler después de 5 años. Hoy es día 3, y el arrendador no se ha puesto en contacto conmigo. ¿Puede hacerlo de aquí a que venza el contrato o tenía que haberme avisado 30 días antes si me quería echar? Hace unos años quiso venderlo pero le dije que hasta los 5 años no, ahora quizás cambió de idea por la crisis. ¿Por cuánto tiempo se renueva si no me dice nada? Gracias anticipadas.
  • Preguntado por: aniyu1
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Juan ha sido el primero en contestar
aliona ha sido elegida Mejor Respuesta
  • aliona

    inquilino/a

    Hola llevo 13 años en el piso ahora el último contrato caduco el 10 de febrero y la dona aun no mea llamado no mea dicho nada. Que ago ?
    • Respondido por: aliona
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sí, al cumplir 5 años de contrato, el importe de la fianza debería actualizarse a la mensualidad actual.
  • aniyu1

    inquilino/a

    Muchísimas gracias por su respuesta, ya me quedo más tranquila. Sólo una cosa más, ¿hay que hacer algo al renovarse automáticamente? Me refiero a un nuevo contrato o fianza...
    • Respondido por: aniyu1
    • Hace 14 años
  • IGomez

    casero/a

    Una puntualización a su, durante esa renovación de tres años más es el inquilino quien puede avisar al propietario con un mes de antelación a cualquier de las prórrogas anuales que quiere dejar la vivienda, si lo desea. El propietario está atado por otros tres años. Mira lo que dice la LAU en su artículo 10 al respecto:

    "Artículo 10. Prórroga del contrato.

    Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

    Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido. "
    • Respondido por: IGomez
    • Hace 14 años
  • su

    inquilino/a

    Se renueva automáticamente por un periodo de tres años, pero de en año en año, si al año el propietario te avisa con un mes de antelación, de que quiere recuperar la vivienda te tienes que ir.
    • Respondido por: su
    • Hace 14 años
  • Juan

    profesional

    Si el arrendador pretendía recuperar la vivienda tenía que haberlo notificado ya, por lo que el contrato se ha prorrogado hasta que cumpla ocho años.
    • Respondido por: Juan