AranchaSG

inquilino/a

¿Puedo echar a la pareja de un inquilino?

Somos 3 personas viviendo en un piso compartido. Hemos estado hasta hace poco pagando todas las habitaciones a partes iguales. Pero hace unos meses mi compañera se trajo a su pareja a casa prácticamente a diario. No es un problema de convivencia ni nada por el estilo, pero propusimos entre los otros que esta persona también pague una parte del alquiler.

La pareja se enfadó porque nuestros modales no fueron buenos, o eso dicen, y ha recurrido a un abogado que le ha asesorado y le ha dicho que es imposible cambiar las condiciones del contrato, aunque sea un subarrendamiento verbal.

¿Existe la posibilidad de echar a esta persona o impedir que entre en casa? ¿Existe alguna forma de obligar a esta persona a pagar una parte del alquiler? Si ellos se niegan en rotundo, ¿hay posibilidad de hacer algo o toca aguantarse y tragar tratando de recuperar la confianza?

Saludos

  • Preguntado por: AranchaSG
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Obligar no se puede nunca, a menos que seas juez.

    Tal y como comentas las cosas, si solo hay contratos verbales, se puede hacer muchas cosas. Es lo que tiene hacer las cosas mal ( por parte de la inmobiliaria), ya que para terminar un arrendamiento hay que firmar un documento de rescisión de contrato.

    En una vivienda, si alguien tiene permiso de un titular, puede entrar. Si encima se es pareja, puede vivir sin tener que dar más explicaciones.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • AranchaSG

    inquilino/a

    Muchas gracias. El tema del subarrendamiento es que me lia un poco. Lo que quería decir con eso es que los titulares somos todos. Bueno, eran. Los anteriores inquilinos se fueron dando paso a nuevos, como en cualquier piso de estudiantes. Ahora en el contrato los actuales no aparecemos, pero si que hay contratos verbales y la inmobiliaria está al tanto de quienes están en el piso. Por lo tanto, no tengo muy claro que es lo que puede o no puede hacer a la hora de traer gente a casa.

    Dices que lo suyo es que participe en los gastos. Creo que no habrá problema, pero, en caso de que salga a malas, ¿se puede obligar a pagar? Supongo que en este caso lo mejor sería llevarse bien y listo, no quiero malos rollos en casa.

    Muchas gracias.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues se podría llegar a juicio, pero eso supondrá un gasto de abogado y procurador y tardará más de un año en haber sentencia.

    Lo suyo es que al menos participe en los consumos, pero no se le puede impedir la entrada a nadie que tenga permiso de uno de los titulares del contrato, menos siendo pareja.

    Lo que no me queda claro es lo del subarriendo. Si hay un titular, éste tiene que tener permiso para subarrendar, y si no lo tiene eso puede ser motivo de desahucio por la parte arrendadora. Si hay un titular, ese subarriendo puede muy bien ser de habitación, y no de la vivienda, con lo que se podrá "rescindir" el contrato, pero para que eso tenga valor, si no se quieren ir, se deberá pedir judicialmente, con lo que volvemos a mi primer párrafo, abogado y procurador y un juicio incierto.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh