Cualquiera

inquilino/a

¿Pueden echarme de mi habitación alquilada?

Tengo una habitación alquilada sin contrato desde hace unos meses. Posteriormente entró un nuevo inquilino en otra de las habitaciones del piso.

El caso es que el contrato de arrendamiento, a nombre de un tercero, debía renovarse y el nuevo inquilino y yo hablamos para hacerlo a nombre de los dos y pagar la fianza a medias. Finalmente el nuevo inquilino habló con el dueño a mis espaldas y el contrato se formalizó a su nombre. Ahora esta persona quiere que me vaya del piso en favor de otra a la que le quiere dar mi habitación.

He hablado con el dueño, que está al tanto de que en el piso viven 4 personas que pagan por habitación, y dice que eso tengo que arregarlo con el inquilino que tiene el cotrato.

Querría saber si me pueden echar, teniendo en cuenta que yo ya vivía ahí antes de que esta persona llegase, que puedo alegar y cuales son mis derechos ya que yo no quiero dejar el piso.

Gracias.

  • Preguntado por: Cualquiera
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • pazmar

    casero/a

    por tu tranquilidad emocional ves a un sitio que estés bien. legalmente sin contrato no tienes ninguna posibilidad

    • Respondido por: pazmar
    • Hace 9 años
  • pazmar

    casero/a

    legalment no tienes ningún contrato , l q indica q el q tiene el contrato puede alegar q estas de paso. y después está la cuestión de convivencia. como vas a convivir con alguien que no te acepta? esto significa que se puede convertir en un campo de batalla en lugar de una casa. te salga una úlcera. vale la pena? hay sitios dnde estarás muy agusto . vivir en mal ambiente es muy nefasto para la salud

    • Respondido por: pazmar
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como te han dicho tu mejor opción es irte, pero por una cuestión de paz y tranquilidad.

    Ahora la parte q preguntas.

    Para echarte tiene q avisarte de q se te termina el contrato de manera fehaciente y dándote el preaviso correspondiente, normalmente un mes. Manera fehaciente es mediante burofax o similar. Sin eso no te puedes dar por notificado, y además, para echarte, una vez notificado, deberá acudir a la via judicial e instar un desahucio por precario, cosa q llevará bastante tiempo ( alrededor de un año) y dinero ( gastos d abogado, procurador, etc...).

    En el caso de que intentase echarte "por las malas", acude a la comisaria y pon una denuncia penal por coacción, ya q es delito y no hay otra forma de pedir q te marches q la via judicial civil.

    Ahí es donde tienes las de ganar y donde puedes hacer fuerza, q a la otra persona dudo q le interese un juicio y estar sin cobrar casi un año y tu viviendo del morro sin pagar nada. Además, como ahora es el titular, cualquier daño q causes a la propiedad será él el responsable, teniendo q demostrar q has sido tú quién ha hecho ese daño, y sin testigos o pruebas será la palabra de uno contra la del otro.

    Así que, si es tan traicionero, le puedes amargar la vida más de lo q cree, pero como he dicho al principio, es una cuestión de paz de uno mismo, aunq yo no sé q opción cogería.

    En caso de que instase una demanda de desahucio por precario podrias ser condenado en costas y te llevarías una deuda pendiente, pero antes del juicio habrían mil maneras de evitarlo y de llegar a un acuerdo amistoso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    @Cualquiera, necesitas ayuda de algún profesional. Busca en el apartado de preguntas y respuestas que seguro que tu caso esta explicado por algún profesional y te puede interesar.

    En mi opinión, si te están "haciendo la cama" donde vives, procura encontrar otro sitio porque el tema te puede desgastar mucho. Si algún día consigues estar a tu gusto en algún sitio, todo esto te parecerá solo un mal recuerdo.

    Suerte

    @Eriberto..no dudo de que seas profesional de algo pero, por favor, ese perfil en este foro es para abogados y cosas así. Halgo me dice que tu no heres habogado y no se qué es.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • AlejandroX

    inquilino/a

    Si tu puedes demostrar que vivías alli, no te pueden echar tan facilmente (lo pueden intentar, cambiar la cerradura y tal), pero la pregunta es si tu quieres ese lio.... de mi experiencia, si ya hay algun problema con los compañeros o el que alquila las habitaciones, lo mejor es irse lo antes posible, porque eso va a salir mal de todas maneras...

    Por cierto, todos siempre dicen que se debe hacer un contrato escrito también para arrendar una habitación... pero la realidad es que nadie que alquila habitaciones va a hacer un contrato escrito...

  • heriberto

    profesional

    Hola, no te pueden echar, por varias cosas, lo mejor es que te marches tú mismo a otro sitio y puedas vivir tranquilo, algo parecido me paso , lleve a un amigo a vivir a mi piso, con el tiempo empezo a tener problemas con mi novia, lo cual le pedimos que se marche, lo cual no lo hizo, fua a la polcia y puso una denuncia, para no hacer muy largo el tema, fuimos a juicio y el juez dijo que el tampoco podia hecharle, el muy cara dura se quedo unos meses más, tuvimos que poner candados a todas las puertas para que se pueda marchar, por eso te digo que no te pueden hechar pero es mejor ir con la frente en alto, a ser un incordia para ti y para las personas donde vives. Espero haberte ayudado

  • Raúl32

    profesional

    No pueden echarte; siempre y cuando puedas demostrar que tenías un contrato verbal previo, el cual invalidaría el contrato por el total de la vivienda. los justificante de ingreso o de transferencia del pago del alquiler son más que suficiente. Todo ello llegado el caso en que te lleven a juicio para echarte.

    Para echarte tendrían que denunciarte y llegado el juicio tendrías las de ganar, así que tu tranquilo.

    Saludos

    • Respondido por: Raúl32
    • Hace 12 años
  • laurapg

    inquilino/a

    no creo que lo tenga tan facil el echarte... miratelo bien porque lo más seguro es que tengas derechos adquiridos...

    • Respondido por: laurapg
    • Hace 12 años
  • Lupe M

    inquilino/a

    hola! yo creo que sí que te puede echar ya que tu compñero es el que tiene firmado el contrato, será él el que tenga todos los derechos y obligaciones sobre el contrato, aunque el propietario sepa que en esa casa viven 4 personas. Seguramente en el contrato se especificará un precio por el piso, no por habitación, si tú te vas, seguramente el precio total del piso lo tendrá que pagar tu compañero igualmente, si no encuentra otra persona, por ejemplo, y será muy probable que tu compañero esté sacando incluso algún beneficio por ello (que esté cobrando las habitaciones más caras de lo que saldría de la división del alquiler entre los cuatro, sin más).. quiero decir, que al ser tu compañero el que ha firmado ahora el contrato, él es el responsable de pagar el alquiler, tiene todos los derechos y todas las responsabilidades de ese piso, y puede hacer lo que le dé la gana con los compañeros, no es que porque tú tengas más antigüedad, tengas más derecho que él a estar ahí.

    • Respondido por: Lupe M
    • Hace 12 años
  • Nemesis

    profesional

    No deberias vivir en ello sin contrato. Lo que pasa es que la gente está acostumbtrada hacer lo que le conviene en su momento y después acude a la justicia reclamando "derechos"! Y lo peor de todo es que la justicia Española suele darles la razón basandose en la doctrina de "el inquilino tiene siempre la razon" alentando mas "anomias" de éste y otro tipo aún peores.

    • Respondido por: Nemesis
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Al ser un contrato verbal ¿cómo saber la duración?.

    Si no figura la duración de un contrato la ley presupone que es por años si la renta anual: por meses si mensual,...

    De todas formas sería antieconómico. Gastos abogados,procurador,costas judiciales. Muchos gastos. saludos,

  • Cualquiera

    inquilino/a

    El contrato que han hecho no es por la habitación si no por todo el piso, pero ¿si pudiera demostrar que yo ya vivía ahí antes de que se formalizara el nuevo contrato podrían echarme o no? Agradecería que alguien me orientase ya que me parece muy injusto.

    Gracias por las respuestas.

  • manuel josé

    casero/a

    Por lo que dice interpreto que el arrendador alquiló otra habitación, no el piso completo. Entonces cada uno tiene derecho a estar en su habitación por el tiempo de duración del contrato y acceso a zonas comunes, w.c.,salón,cocina,pasillo, no pudiendo entrar en la habitación de otros.

    Si en el contrato por habitación no figurara la duración de éste, entonces el arrendador podría echarle por años si la renta es anual, por meses si es mensual o por dias si fuera diaria, si no es así, o sea, figura el plazo se acaba cumplido el término. saludos,

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Manda quien tiene el contrato.

    al ser una habitación, poco puedes hacer.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x