anachipi

inquilino/a

¿Puede el casero cobrarme de la fianza la cantidad que estime necesaria para pintar el piso cuando yo me vaya?
Hola, mi casero me dicho que pedirá presupuesto para pintar el piso una vez me vaya de él y que esa cantidad me la tendrá que cobrar de la finaza por lo que me dará lo que sobre, ¿es legal ésto o puede considerarse como desperfecto?

El piso fue pintado justo antes de mi entrada, no hace casi ni 10 meses y está todo perfecto. Gracias
  • Preguntado por: anachipi
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Daniel Gutierrez ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • VENDOPOR Immobiliari

    profesional

    Buenas!

    En nuestra humilde opinión, no se debera cobrar la totalidad de la restauración del inmueble, aunque haya sido entregado recién pintado. Como máximo y en caso de un deterioro fuera de lo habitual, será del 50% del gasto generado. Normalmente en nuestros contratos se estipula la cláusula siguiente:

    Finalizada la duración pactada y, en su caso, la de las prórrogas sucesivas, los arrendatarios y sus ocupantes deberán abandonar el inmueble, sin necesidad de requerimiento expreso del arrendador, dejándolo en el mismo estado que tenía cuando lo ocupo, con la excepción del desgaste normal derivado del uso habitual de la vivienda.

    Con ello quiere reflejar principalmente el desgaste normal de pintura, colocación de muebles, etc.

    Nosotros desde nuestros Servicios Inmobiliarios no solemos cobrar ese tipo de desgastes.

    Esperamos haber aportado solución a su duda. El resto de respuestas son similares.

    Saludos,

    Inmobiliaria VENDOPOR

    www.Inmoclub.com
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Mira, yo soy propietaria y nunca le he cobrado la pintura al inquilino que se marcha y mucho menos si ha estado viviendo sólo 10 meses. No dejes que te cobre por la pintura, dile que el piso está bien de pintura (delante de él) y que te diga por qué te quiere cobrar una pintura que no necesita el piso.
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Es dificil precisar en estos casos donde entra la responsabilidad del usuario (arrendador) y la del propietario (arrendatario).

    Entiendo que no debiera de cobrarte nada por el repintado al no ser una reparación sino una mejora para predisponer el piso para un nuevo arrendatario. Si no hay desperfectos apreciables causados por mal uso, negligencia o accidente, no debiera de descontar nada. De todos modos, al entregar el piso debieráis firmar un documento de entrega de llaves en el cual dejaráis especificado qué reparaciones deben hacerse, de qué cantidad está hablando y cuándo se le devolverá la fianza (o lo que quede de ella), exija presupuestos y facturas de reparaciones efectuadas, en caso contrario ejerza sus derechos legalmente.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por tu interés más vale que no se considere desperfecto sino "uso ordinario" porque los desperfectos sí son a cargo del arrendatario o de la fianza.

    Yo personalmente considero que la pintura es algo que corresponde a los caseros, pero claro si has estado muy poco tiempo y está todo perfecto nadie debería pintar.

    Ah, si al final se sale con la suya, no permitas que te descuente nada basándose en un presupuesto.

    Exige factura original, y además yo que tú contactaba con el pintor (con los datos de la factura) para que te confirme que efectivamente ha pintado... ya sabes para que no te time, porque a mi juicio eso es un timo.

    Si buscas pintura o pintar en el buscador de estas páginas verás muchas más opiniones sobre esta misma pregunta.

    Suerte
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Si el piso se le entregó recién pintado, entiendo que es procedente el descuento por el nuevo pintado, pues en casi todos los casos, aún y habiendo sido muy cuidadoso, la pintura se deteriora y mancha, además de los desperfectos propios de la colocación de accesorios.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola,

    Por lo que parece le has dejado el piso en las mismas condiciones que te lo dejó el casero (perfecto), por lo tanto, no veo la necesidad de pintar el piso, ni una obligación tuya de responder con la fianza, siempre que obedezca a un capricho del casero.

    Saludos