Sirelle

inquilino/a

¿prórrogar un alquiler de 11 meses y 3 semanas?

Es la primera vez que alquilo una vivienda y no estoy muy al tanto de la nueva normativa.

¿Puedo exigir que el propietario me prorrogue el contrato aunque este haya sido de 11 meses y 3 semanas?. Al ser novata, me hizo un contrato "de temporada" en lugar de uno habitual y yo confié en que podría prorrogarlo sin problemas.

  • Preguntado por: Sirelle
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Sirelle

    inquilino/a

    Buenas tardes,

    Gracias por vuestras respuestas. En el contrato pone que es de temporada pero no indica si tengo otra dirección ni el motivo por el cual es de temporada. Decir también que la luz y el agua están a mi nombre y pago todos lo meses sin retrasos. Eso sí, no estoy empadronada en este domicilio porque en esta comunidad se necesita la fotocopia del DNI del propietario y no la tengo. Sigo empadronada en la casa de mis padres pero no vivo allí.

    ¿Aún así puedo demostrar que esta es mi residencia habitual? En el caso de que consiga que se prorrogue el contrato, ¿se prorroga con las mismas condiciones que ahora? (Cuantía del alquiler, gastos de comunidad, etc.)

    Gracias de nuevo

    • Respondido por: Sirelle
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No va el link de abajo

    vuelvo a ponerlo

     el caso de YUL  fue demandado (por no irse al pasar el período inicial) y ganó.

    el casero recurrió a la audiencia. Y Yul volvió a ganar

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para que un arrendamiento sea de temporada, además de indicarlo en el contrato (destino de la vivienda) tienen que figurar dos cosas, el motivo de la temporalidad, y la dirección donde se encuentra la vivienda habitual del inquilino.

    sirelle, si el destino del piso en donde vives es ser tu vivienda permanente, aunque tu arrendador pretenda que sea un contrato temporal, tendrá para ello que convencer a un juez.

    puedes leer este artículo del blog EnAlquiler.

    y  este post del inquilino yul, que fue llevado a los tribunales por su casero (le había hecho un contrato que pretendía ser de temporada cuando era su vivienda), yul  ganó el pleito,  el juez le ratificó su derecho a prórrogas y condenó en costas al casero.

    saludos - Papeleos Alquiler

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    No hay una nueva ley, es la ley de 1994 a la que le hicieron algunas modificaciones. Por lo que respecta a tu caso, es un fraude de ley habitual para intentar no quedar sujetos al regimen de vivienda.

    No obstante, si ese es tu domicilio habitual, el contrato se prorrogará automáticamente hasta un máximo de 3 años, mientras cumplas fon tus obligaciones y salvo causas tasadas.

    En todo caso, para la próxima vez, busca un abogado especializado que revise tu contrato de arrendamiento y te asesore, solo de esta forma podrás evitar problemas.

    Un saludo,

    www.desalvador.es