mariacar

inquilino/a

¿Puede el propietario pasar a hacer fotos para vender la casa?

Tengo un contrato de 5 años y llevo 2. La propietaria quiere pasar urgente a hacer fotos porque la quiere vender rápido.

  • Preguntado por: mariacar
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
JoaquinGP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • JoaquinGP

    inquilino/a

    Hola a todos.

    Puede pasar a hacer fotos sólo si tú quieres. El piso, aunque no sea de tu propiedad, constituye tu domicilio, y el domicilio es inviolable de acuerdo con la Constitución. Eso quiere decir que nadie (salvo que lo autorice un juez) puede entrar sin tu consentimiento, ni siquiera el propietario. Hacerlo podría ser un delito con pena de cárcel. Esto conviene dejarlo muy claro porque algunos caseros no entienden que aunque el inmueble sea de su propiedad, mientras lo tienen alquilado es domicilio del inquilino a todos los efectos y por tanto no pueden acceder a él cuando les dé la gana.Y si no les gusta hacerse la idea, que no alquilen sus inmuebles. Son libres de no hacerlo.

    Ahora bien, tú mejor que nadie verás cómo es tu relación con el casero, si te lo ha pedido como un favor o como si él tuviera derecho a pasar y tú la obligación de dejarle, etc. De ti depende ser más o menos flexible según las circunstancias. Es cierto que lo suyo es que haya "buen rollo", pero en mi opinión (puedo estar equivocado, claro) cuando el casero te pide pasar a tu casa para sacar fotos, no es señal de que respete mucho tu intimidad, y encima lo hace con la futura intención de echarte en cuanto venda el piso, así que de "buen rollito" en este caso, no hay nada. Por motivos profesionales que me impiden fijar mi residencia habitual en un lugar determinado, llevo 13 años viviendo de alquiler, he tenido 5 caseros diferentes y mi consejo por experiencia es que con educación te niegues a tal pretensión. No tienes por qué justificarte ante nadie, es tu domicilio y ya está, con decirle que no es suficiente. Tú cumple con tus obligaciones contractuales y legales, y lo demás es si tú quieres. Si cedes hoy, probablemente mañana te venga con alguna otra historia y al final vas a tener que pararle igualmente los pies, así que cuando antes marques tu territorio (nunca mejor dicho), mejor para ti.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Deja las cosas bien claritas y dile que si aceptas, a continuación te pedirán que lo enseñes y eso requiere una compensación económica que entre los dos valorareis en el alquiler y si no ....nada

  • melired

    melired

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo con Manuel Pregal

    • Respondido por: melired
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que hay que leer. :-(

  • isabel romero

    inquilino/a

    pienso que debe pedirte permiso y tu tomar la decision  de si o no es tuya

  • teresa margarit

    inquilino/a

    Con tu consentimiento. Teresa margarit vercher

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Y añadir que, si sólo llevas 2 años en la vivienda, podrás quedarte en la vivienda y el posible comprador tendrá que respetar tu contrato hasta que se cumplan los cinco años.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Mientras el contrato de alquiler esté vigente, la casa es el domicilio "de Usted", y es Usted el que decide quién entra en su casa y quién no.

    cierto es que facilitarle las cosas al propietario hace que las relaciones sean más cordiales, pero repito que es Usted quien tiene la última palabra.

    tenga en cuenta que detrás de esta petición vendrán otras para que posibles compradores vean la casa.

    comentarle que para el caso de una posible venta, la "preferencia de compra" es para Usted.

    Suerte.