Mipelusaguapa

inquilino/a

Cómo proceder ante un incumplimiento de las obligaciones de los propietarios de un inmueble en alquiler

El propietario del piso que alquilo no cumple con la obligación de mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.

Desde hace un tiempo han salido ácaros (moho) en las habitaciones principales debido a las continuas filtraciones de la fachada y techo de la casa. El perito del seguro lo ha confirmado así: mala hipermeabilización de fachada y terraza del piso superior (es una casa de dos plantas).

El propietario no quiere hacerse cargo y he investigado y averiguado que ninguna de las dos viviendas (superior y planta baja) que alquila, tienen al día la cédula de habitabilidad. De hecho, en el año 91 solicitó la cédula de habitabilidad de la planta de abajo (anteriormente garajes) y no se la aprobaron, con lo cual NUNCA la ha tenido.

No sé como proceder ante esto. Lo único que sé es que he tenido que desalojar ropa, enseres etc a casa de familiares (la humedad llegó a los armarios estropeando ropa al ponerse mohosa), y desde hace más de dos semanas estamos durmiendo en casa de unso familiares.

Creemos que no es justo que tengamos que mudarnos con los consecuentes gastos que eso comporta mientras los propietarios vuelvan a estafar a otra familia.

Gracias por los comentarios.

  • Preguntado por: Mipelusaguapa
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Mipelusaguapa

    inquilino/a

    Muchisimas gracias Javier.

  • miguel gala

    profesional

    Tienes la opción de suspender el contrato en vitud del art. 26 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Le mandas un burofax con acuse de recibo y certificado de contenido en el que le indicas que la vivienda no cumple las condiciones de habitabilidad. la suspensión paraliza el plazo del contrato y suspende la obligación de pago. Si no afecta a toda la casa puedes solicitar via art.21 de la LAU la reducción de la renta mientras persistan los problemas o las obras. Todo has de comunicárselo por la vía que te he dicho antes. En cuanto a lo de la habitabilidad es un problema administrativo con la Comunidad autónoma que debes denunciar ante la misma. El problema al final es que como todo habría que ver el contrato y a partir de ahí el consejo sería realmente más serio. Pero en lineas generales es lo que puedes hacer.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En la opción primera no te penaliza. Es la opción que la ley prevé para estos casos.

    en la segunda opción, la penalización sería únicamente si te vas del piso en fecha distinta al cumpleaños del contrato.

    saludos - Papeleos alquiler.

  • Mipelusaguapa

    inquilino/a

    Hola,

    muchas gracias por la respuesta pero, no entiendo por que me va a penalizar por dejar la casa, si aviso con el tiempo estipulado en el contrato.

    gracias.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    la única opcion que tienes es requerir al propietario por escrito (burofax) la reparacion de esos desperfectos, y si no lo hace instar la resolucion del contrato por vía judicial.

    Eso o negociar con el dueño marcharte sin que te pueda penalizar por ello. Si eliges esta opcion firma un documento de entrega de llaves i fin de contrato para que no puedan reclamarte nada con posterioridad.