Lara López

inquilino/a

Voy a tener problemas para dejar el piso y que me devuelvan la fianza?

Buenas tardes,

Quiero dejar un piso de alquiler (contrato de 5 años) y el contrato dice que debo avisar con dos meses de antelación.

Mis motivos para irme son varios (por si puedo alegar esto para irme antes)

1) Hemos tenido problemas con los vecinos de arriba (ha venido la Guardia urbana y los Mossos de Esquadra) pero nada. Hemos hablado con la propietaria de mi piso y el de estas personas pero los ruidos no cesan.

2)Mandamos un email a los propietarios al entrar al piso para decirle que no necesitaba ni las sábanas, ni mantas ni objetos decorativos ni una tele a la que no se le podía conectar el TDT, muebles ROTOS etc...el piso era un almacén de los años 60. La cajonera de la habitación estaba rota, no se abrían las puertas de los armarios ya que habían puesto dos camas para llenar la habitación y así una larga lista de desperfectos que HEMOS PAGADO NOSOTROS. No obtuvimos respuesta de ellos pero el chico de la inmobiliaria nos dijo que podíamos tirar ciertas cosas; otras como decoración, paellas quemadas, sábanas usadas, etc, se las llevamos a la inmobiliaria y las guardó en un altillo.....referente al sofá nos dijo que mientras dejásemos uno, no habría problema, pero es que no era un sofá lo que había, era un hierro con una espuma!

Hace unas semanas me enteré que los muebles los cogieron de otros pisos, cosas de la calle podridas y en mal estado.

-Hemos tenido dos veces goteras e inundación por el mal estado de las tuberías del piso, la instalación eléctrica ha "petado" varias veces, las persianas se han descolgado y la propietaria no ha querido arreglar nada, etc....

 Todo esto lo comento por qué tengo miedo de que me pongan pegas a la hora de devolverme la fianza por los muebles y cosas que ya no están ya que el chico de la inmobiliaria me dijo que lo había hablado con los propietarios y estaban de acuerdo pero en ningún momento nos entregó ningún documento firmado por él o los propietarios.

Por tanto: me puedo ir antes de los dos meses? me pueden no devolver la fianza?

Muuuuuchas gracias por acabar de leer y por los futuros comentarios.

...

  • Preguntado por: Lara López
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Lara López

    inquilino/a

    Buenas noches,

    En el contrato pone:

    En el caso de que la parte arrendataria quiera dar por terminado el contrato antes del plazo contractual de cinco años establecido, deberá preavisarlo a la propiedad con un plazo mínimo de dos meses.

    Entonces, hablo con la propietaria o con el chico de la inmobiliaria? Éste me dijo que para cualquier cosa, siempre le llamara a él antes que a los propietarios...

    Referente a la carta que mandé comentando el tema de los muebles, decoración y desperfectos NO ESTÁ FIRMADA POR NADIE. Yo la mandé al correo electrónico de los propietarios (nunca recibí respuesta) y al del chico de la inmobiliaria. Le llamamos por teléfono y quedamos en sus oficinas para llevarle un montón de bolsas y cajas con cosas y fue cuando me dijo que podía tirar ciertas cosas que estuvieran rotas.

    Sólo me preocupan cosas como la cajonera; la que había, al tirar del cajón se arrancaba la parte delantera donde va el pomo y éste se despegaba de la madera; yo avisé a la inmobiliaria y les dije que no quería una cajonera rota, así que me compraría una nueva. Si la vieja la querían, yo la guardaría hasta que la vinieran a recoger y si no, la tiraría. El chico me dijo que ningún problema.

    Pero es que tenía una habitación entera de almacén de sus cosas! También le dije que tenía una habitación inutilizada por cosas como una máquina de cortar fiambres MANUAL oxidada, jarras de porcelana alemanas de 2 litros, un sillón FLORECIDO y sin espuma.....las persianas ni subían ni bajaban.

    El piso a quedado una cucada con las cositas nuevas, la pintura....pero si se lo he renovado!

    Sabes cómo va el tema de devolver la fianza? aviso de que en dos meses me voy, viene a ver el piso (el propietario o el de la inmobiliaria?) valoran que está todo bien y entonces, cuando o en qué momento me devuelven la provisión?

    Muchas gracias por tus comentarios!

    Lara

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La duración inicial pactada en el contrato es de 5 años o es menor? No es lo mismo. Que se renueve cada año hasta el 5º aniversario no es porque lo ponga en el contrato, es porque lo pone en la ley de arrendamientos, pero se puede pactar directamente que la duración del contrato sea de 5 años.

    La claúsula de desestimiento no parece muy clara, pq si lo que pone es q debe avisar con dos meses y no especifica nada más, se puede entender que esos dos meses sirven para cualquier fecha o que són los dos meses previos a la finalización de cualquier prórroga, con lo  q todo cambia tb. Habría que ver la totalidad del contrato

    No se puede romper el contrato unilateralmente como sería en el caso expuesto de "ruidos vecinales". De hecho, para llegar a eso, primero los ruidos deberían pasar los límites de decibelios que marca la orden municipal de la localidad, y hacerlo con medición, y luego llevarlo a juicio. Ni por esta causa ni por ninguna otra.

    Con lo de los muebles, si tenéis la carta de que no hay ningún problema en cambiar muebles, es como un permiso y sería como un anexo al inventario y sería un acuerdo válido. Si no lo recuerda le manda fotocopia de la carta.

    Si quieres puedes transcribir aqui mismo, en este hilo, la totalidad de la claúsula de desistimiento para q se te pueda asesorar algo mejor

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Lara López

    inquilino/a

    Hola de nuevo,

    primero de todo gracias por tu rápida respuesta.

    sí hay inventario de los muebles. Yo conservo la carta que le mandé a los propietarios y al chico de la inmobiliaria. él nos autorizó y me dijo que no habría problema! Ahora me preocupa que éste chico diga: yo no se nada!

    referente a lo de los dos meses, no entiendo que es lo que no queda claro. Es un contrato de 5 años de autorenovación cada año. En el contrato dice que debo avisar con 2 mese de antelación, pero he leído que si te vas por problemas de ruidos con los vecinos puedes irte antes por "causa justificada".

    gracias de nuevo!

    lara

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si en el contrato no hay un inventario con los muebles no tienes porqué preocuparte.

    No entiendo lo de los dos meses. Es un contrato de 5 años pero puedes irte cuando quieras avisando con dos meses? Eso deberías transcribirlo para q se te pueda dar una opinión más acertada, o llevarlo a un abogado especializado en arrendamientos

    • Respondido por: Crazyh