marianur

inquilino/a

¿Cómo puedo reclamar mi piso en alquiler tras divorciarme?
Mi marido y yo junto con nuestros dos hijos viviamos en una casa propiedad del padre de mi marido. En el terreno que ocupaba esa casa construyó 10 casas por lo que firmamos una acuerdo por el que cuando terminase las casas nuevas volveríamos a una de ellas como estabamos antes en régimen de alquiler sin contrato. Nos hemos divorciado y no quieren que yo y mis dos hijos volvamos a esa casa, pero tengo en acuerdo firmado por mi exsuegro, mi ex marido y yo.¿ Puedo reclamarle a mi suegro esa casa o una indemnizacion por daños judicialmente? Ademas firmamos que mientras se construían las otras casas mi suegro pagaría el alquiler de una vivienda, como nos divorciamos mi exsuegro dejó de pagar y a mí el casero me desahució, de manera que me he visto en la calle con mis dos hijos sin ninguna explicación. ¿Que puedo hacer? La vivienda de mi exsuegro era nuestra vivienda habitual hemos vivido en ella 20 años y ahora nos dejan en la calle a mis dos hijos y a mi, ¿Cómo puedo reclamar?

gracias
  • Preguntado por: marianur
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Si han vivido durante veinte años en la vivienda de su ex-suegro estamos ante un contrato de renta antigua afectado por el RDL 2/1985, conocido como decreto Boyer, que eliminó para los contratos celebrados a partir del 9 de mayo de 1985 la obligatoriedad de la prórroga.

    No obstante, si en el contrato se pactaba el derecho de prórroga o incluso si no se decía nada - según cierta línea jurisprudencial - , ese derecho siguió existiendo ("sin que les sea aplicable forzosamente el régimen de prórroga establecido por el artículo 57 de la Ley de arrendamientos urbanos" decía literalmente el artículo 9 de aquél RDL, queriendo decir, según esta interpretación, que solo no existirá derecho de prórroga cuando ha sido expresamente excluido en el contrato).

    Por tanto, el principal problema será probar que efectivamente hubo un contrato de arrendamiento, que no parece difícil si el documento que conserva con tres firmas no revela lo contrario. También será relevante lo que diga la sentencia de divorcio acerca de la vivienda familiar. La reclamación exige acudir al juzgado asistida por un abogado.
    • Respondido por: Juan