Alberto

inquilino/a

¿Qué pasa si uno de los inquilinos deja el piso?
Mi compañero de piso se va a ir dentro de unos meses y no sabemos cómo debemos solucionar el tema del contrato de alquiler para dejarlo todo legal una vez él se vaya del piso.
  • Preguntado por: Alberto
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Lucinda ha sido el primero en contestar
Lucinda ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lucinda

    casero/a

    El Tribunal Supremo tiene declarado que, cuando son varios los arrendatarios firmantes y no se estipula la solidaridad entre ellos, la salida de uno equivale a una cesión, que permite al arrendador que no la consiente resolver el contrato. Esta interpretación tiene su apoyo, entre otros, en el principio de que las personas contratantes son una parte esencial del contrato, que afecta a su validez. Cualquier modificación en las personas supone un nuevo contrato y por tanto exige consentimiento.

    Así pues hay que empezar preguntándote si los arrendatarios firmaron solidariamente, si la palabra solidario aparece en el contrato. Si es así, la salida de uno de ellos no afecta a la arrendadora, que no puede hacer nada. Si no, la salida de uno de ellos supone cesión y por tanto causa de resolución. No obstante, si hay relación conyugal o similar entre ambas arrendatarias, la arrendadora tendrá que aceptar el derecho a continuar del arrendatario que así lo desea.
    • Respondido por: Lucinda