lolagb

inquilino/a

¿Puede el casero tener anunciada la vivienda que te tiene alquilada para venta?
Me he ido de alquiler hace 1 mes a una vivienda nueva. Cual es mi sorpresa cuando la veo anunciada en una inmobiliaria para vender. Tengo contrato de alquiler de un año prorrogable a cinco. En el caso de que vendiese la vivienda, ¿podría echarme de él?

Gracias
  • Preguntado por: lolagb
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es evidente que el dueño puede vender su casa mientras está arrendada y también es verdad que el comprador debe respetar y subrogarse en las obligaciones y derechos del vendedor en cuanto al arrendamiento sin embargo hay que matizar el contenido del derecho de tanteo y retracto a favor del inquilino:

    En primer lugar, el inquilino tiene treinta días naturales para optar a la compra desde que se le comunique esa intención.

    Así mismo, tiene treinta dias para ejercer el retracto si se hace la venta sin haberselo comunicado.

    Hay que tener en cuenta que para inscribir la venta en el Registro de la Propiedad hay que acreditar haber practicado las anteriores comunicaciones al inquilino.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola, por supuesto que la puede anunciar y vender, pero el que la compre se tiene que subrrogar al contrato de alquiler, es decir debe cumplir las obligaciones y derechos que tiene firmadas el propietario contigo en el contrato de alquiler.

    También debo decirte que si a ti te interesa comprar la vivienda tienes preferencia y tienes un derecho que se llama tanteo retracto, es decir: tanteo: preferencia a comprar antes que un tercero. Retracto: si compra un tercero sin tu autorización tienes 3 meses desde que se vende para anular la venta y quedartela tú al mismo precio que él la compró. Un saludo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede vender la vivienda, pero el comprador se colocará en la posición de arrendador. Tu contrato seguirá vigente. Además, antes de que se efectúe la venta , tu tienes derecho a comprarla al mismo precio