Roberto

inquilino/a

piso de alquiler sin contrato
Estoy en un piso de alquiler sin contrato.Mi relacion con el propietario es buena.Se me ha acabado la prestacion por desempleo y quiero solicitar el subsidio.Estoy empadronado en dicho piso y temo que al solicitar dicho subsidio tenga que demostrar que estoy domiciliado en el piso referido.No quiero perjudicar al propietario.¿Que puedo hacer? Muchas gracias.
  • Preguntado por: Roberto
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
PdC sociedad inmobiliaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Roberto, como complemento a las acertadas respuestas recibidas, conviene recordar que a quien más perjudica la inexistencia de documento contractual es al casero, que tendrá dificultad para determinar la duración de ese contrato verbal con sus prórrogas obligatorias, o el importe de los alquileres si la agncia tributaria averigua que no está deckarando esos alquileres. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Roberto.
    En primer lugar es poco probable que el propietario se perjudique porque el alquiler y el subsidio lo gestionan organismos diferentes y con poca relación. Para eso la Seguridad Social tendría que comunicarle tu solicitud a la Agencia Tributaria y es poco probable que eso ocurra.
    Una vez dicho lo anterior, tambien tened en cuenta que la situación de tu alquiler es irregular. Lo correcto es comunicarlo a la comunidad autónoma y declarar la renta en la Agencia Tributaria. Así que si alguien sale perjudicado no lo toméis como algo personal sino simplemente como las consecuencias de un mal acto.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    En primer lugar aclarar que la no existencia de contrato escrito no quiere decir que haya un contrato verbal y el arrendador este declarando los ingresos por el alquiler. De la cuestión planteada decir que si no esta declarando los ingresos por alquiler debería hacerlo, puesto que es una obligación legal. La solicitud del subsidio no debería tener que ver con el hecho de donde este empadronado, cuestión distinta sería la ayuda al alquiler, donde si o si van a comprobar la existencia de dicho arrendamiento.
    Saludos!