gokuninja

inquilino/a

Pintamos la casa alquilada previo consentimiento oral de los dueños, al entregarla nos exigen pintarla

Pues eso, hemos estado casi 5 años de alquiler en una casa, hace 2 años pedimos autorización para pintarla, se cambio el color de alguna pared, y ahora que hemos entragado las llaves nos exigen que la volvamoa a pintar del color original que tenía y no nos devuelven la fianza. Lo consideran reforma y además no se quieren personar en la vivienda para verla porque viven en otra Comunidad y que hasta Agosto no vendrán a verla y que ya veremos.

Creemos que eso no es una reforma y les exigimos que se presenten en la vivienda para que comprueben el estado de la misma y se niegan.

¿Qué podemos hacer? Gracias

  • Preguntado por: gokuninja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Gracias por responderme PHOLMO ( acabo de verla ahora, supongo que porque no se publicó su respuesta en el momento de enviarla)

    Jan, una excelente respuesta. +1 por mi parte

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • unalai

    inquilino/a

    Perdón!

    Hoy es mi primer día y no me he dado cuenta de que estaba contestando a otra persona.

    • Respondido por: unalai
    • Hace 12 años
  • unalai

    inquilino/a

    Añado a los datos que nos dicen ahora que había muchos agujeros en la pared. Había una estantería en la sala, las baldas de las habitaciones de los críos y unos cuadros. Entendemos que eso es posible hacerlo, no?

    • Respondido por: unalai
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola goku:

    1º) La comunicación de abandonar la vivienda de forma telefónica no es correcta, salvo que sus arrendadores reconozcan haber recibido la citada comunicación.

    2º) Al hacer entrega de las llaves debieron documentar por escrito, pues ahora dependerán de la buena fe de quién las recibió para probar la entrega.

    3º) Le reitero que, salvo que usted pueda probar el pacto sobre el que habla, estará obligado a pintar la habitación del mismo color que tenía cuando arrendó la vivienda.

    Para intentar solucionar los problemas anteriores le aconsejo que envíe a sus arrendadores un burofax con acuse de recibo y certificación de texto indicando:

    1º) Que usted dio el previso pactado para resover el contrato de arrendamiento en fecha .....mediante llamada telefónica al nº......, atendida por D/Dª.......

    2º) Que al residir en lugar distinto al de la vivienda arrendada y siguiendo sus instrucciones ustedes procedieron a hacer entrega de las llaves a Dª...., madre de...., la cual inspecció la vivienda sin encontar menoscabo alguno.

    3º) Que conforme a la autozación verbal de fecha....uestedes procedieron a pintar la pared de la habitación....del color...., estando dispuestos pese a ello, y en aras de la buena relación existente durante la vigencia del contrato,a que descuenten de la fianza la cuantía suficiente para devolver a la pared su color original.

    Reciba un cordial saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En la factura del teléfono habrá una llamada a su número, pero esta llamada bien puede ser para felicitar un cumpleaños, invitarles a cenar, pedir información sobre un electrodoméstico o mil cosas más. No hay prueba de que fuera para avisar de la finalización de contrato.

    Creo q voy a empezar a repetir en este foro una frase mia que me ha enseñado la vida "Si hay buena fe, no cuesta nada firmarlo, y si ofende el que te pidan que firmes algo, es porque ya no hay tan buena fe"

    Mi pregunta no es cómo habéis entregado las llaves, sino cómo se ha firmado la finalización del contrato. Y cómo ahora podéis demostrar que habéis entregado las llaves.

    Más que una denuncia los de la guardia civil pueden notificar que te has personado diciendo que has entregado las llaves de esa casa, pero ni darán fe, porque no lo han visto, ni servirá de nada. Otra cosa distinta es que las hubieras entregado en comisaria. De todas formas, ponerlo en conocimiento

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me temo que la Guardia Civil no va a atender su requerimiento.

    Respuesta a Crazyh: No es facil dar por terminado un contrato si el arrendador no comparece en ese acto. En el Juzgado no lo van a admitir, puede intentarse un requerimiento notarial anunciando que s edejan las llaves en la Notaría, siempre que antes se haya hecho el preaviso en forma. Siempre queda la vía judicial con la lentitud y gasto que ello entraña.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • gokuninja

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar. Somos los que hicimos la pregunta inicial. Nosotros sí hemos entregado las llaves a la madre de la dueña, que sí vive en la ciudad, pero ahora está pasando unos días con ellos. Siempre ha habido buena relación con ellos: le hemos incluso pagado multas que les han puesto a ellos y llegaban a la casa. Cuando venían en vacaciones, nos la reembolsaban. Mi madre me advirtió que pidiera la firma de la madre de la dueña cuando viniera a ver la casa. Y yo le contesté que eso con ellos no hacía falta, que sólo la duda podía ofenderles. ¡Hasta qué punto he sido ingenua! Ellos de la fianza antes de irnos de la vivienda dijeron que ya nos la darían. Yo en esa linea contesté que claro, en vacaciones cuando nos viéramos. Sinceramente, esperaba que al ver la madre la casa, ir allí y contarles cómo la habíamos dejado, me harían una transferencia. Cuando a la semana me llaman por teléfono y me piden que deje las paredes como estaban porque tenían un carácter más sobrio...Podéis imaginaros. Ayer por teléfono fue horrible. Dicen que es una reforma y que él cuando ha dejado una casa de alquiler ha tapado hasta el agujero del cuadro que hizo. ¿También me va a pedir eso después? A mi se me ha terminado mi buena fe. Me voy a la guardia civil a poner una denuncia para que conste que he entregado la casa, y que ellos pretenden no personarse hasta Agosto. ¿Y si mientras le pasa algo a la vivienda?

    ¡Ah! y el contrato era de un año, prorrogable otros cinco hasta que los inquilinos, siempre que avisáramos con tiempo nos fuéramos. Yo les avisé sobre el 7 de abril. Claro, por teléfono. De eso habrá registros en la factura,....Esto es horrible. Y no nos lo merecemos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Perdonad, pero podríais responder a mi pregunta?

    Cómo se hace una finalización de contrato y entrega de llaves si el arrendador no está en la misma comunidad y no van a venir hasta pasado unos meses?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vamos a puntualizar con los datos que aporta el consultante:

    Dice que ha estado caso cinco años de lo cual cabe deducir que se marcha dejando incumplida la última anualidad, con lo cual el casero puede pedir indemnización y negarse a firmar el finiquito.

    El casero exige que la casa esté pintada del mismo color que la entregó. Pregunto ¿puede acreditar ese color y el contrato le permite exigirlo? Desde luego el cambio de color de la pintura no es una reforma estructural.

    En definitiva el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola gokuninja:

    salvo que usted pueda probar el pacto sobre el que habla, estará obligado a pintar la habitación del mismo color que tenía cuando arrendó la vivienda.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Tigotan

    casero/a

    Crazyh, han hecho una reforma sin autorización, los propietarios pueden exigirles que lo dejen en su estado original, o cobrárselo de la fianza.

    Imagina que han pintado el piso de negro o con grafitis.

    Siempre es mejor autorización por escrito del propietario en las reformas.

    • Respondido por: Tigotan
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pregunta tonta: Cómo os van a firmar el documento de entrega de llaves y finalización de contrato? Esta va para los abogados que asesoran por aqui.

    Si no tiene ese documento cómo puede pedir la fianza?

    A tu pregunta, que te quiten de la fianza por ese concepto no les va a colar, y además, tienen sólo 30 dias para devolverte la fianza desde la entrega de llaves, sino puedes pedir los intereses legales en un juzgado mediante un proceso monitorio, q no necesita ni abogado ni procurador. Pero claro, necesitas ese documento. Espera a ver qué contesta alguien más versado en la materia, y así de paso aprendo una cosa más

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh