Andrés A

inquilino/a

Es cierto que yo como inquilino debo pagar la comisión a la inmobiliaria?

Estoy interesado en alquilar una casa, llamo a la inmobiliaria y me dicen que yo les debo pagar una comision similar al monto de un mes de alquilar. Esto es correcto? Tengo entendido que la comision la paga el dueño de la propiedad quien fue el que contacto a la inmobiliaria.

Gracias

Andrés

  • Preguntado por: Andrés A
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
javier diez ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helado de Pistacho

    inquilino/a

    Ah, y si se anuncian como particular para engañar. No es que sean parásitos, es que son unos cab.

  • Helado de Pistacho

    inquilino/a

    Pues probablemente no pagaría al taxita, Crazyh. Es más, en el primer semáforo abría la puerta y me iba echando leches. Si no me gusta el contrato que me ofrecen no estoy obligado a firmarlo. Me voy de allí y punto. Vamos, creo yo, desde mi ignorancia.

    Un saludo a todos. Creo que este foro resulta muy interesante para los que tenemos tantas dudas.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ya, pero es que muchos de esos "parásitos" se anuncian como particular.

    Por otro lado, si coges un taxi, y luego te enteras que el conductor no sabe conducir ¿ Pagarías? Lo digo porque la mayoría de inmobiliarias ni conocen la ley de arrendamientos ni saben mediar ni saben hacer otra cosa que cobrar y mentir.

    Porque aparte del "monto del mes", luego, cuando vas a pagar, te comunican que no es eso, que hay que añadirle el iva, y claro, tb una burr ada en concepto de elaboración de contrato, el cual lo han bajado de cualquier parte y contiene un porrón de cosas ilegales.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Helado de Pistacho

    inquilino/a

    Yo lo decía por lo de "parásito". Si buscas sus servicios has de pagarlos, tanto propietario como inquilino, entiendo yo. Lo que no me cuadra es el calificativo, a mi modo de ver bastante despectivo. Si no quieres sus servicios, no los uses. Si yo no quiero pagar el alto precio de un taxi, me voy en metro, autobus, bici, etc. Si cojo un taxi sé lo que hay. No creo que los taxistas sean parásitos.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver si nos entendemos, que no creo que sea tan dificil.

    si yo voy a una inmobiliaria y les digo "quiero un piso asi asi asi, buscadmelo".

    eso me da servicio (es algo normal cuando te expatrian, por ejemplo). Lo tengo que pagar.

    cuando el casero va a una inmobiliaria y les dice "es que soy demasiado vago para coger el telefono e ir a enseñar mi negocio, hacedmelo vosotros". Lo tiene que pagar él.

    por algun motivo, hemos llegado a la extrema estupidez de que el inquilino pagaba ambos.

    es algo que tiene los dias contados; tiempo al tiempo.

    vamos, que mas claro el agua!

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Helado de Pistacho

    inquilino/a

    ¿Te dijeron que eran inmobiliaria al coger el teléfono? Si es así, ¿Aceptaste? En mi opinión, si no quieres alquilar a través de inmobiliaria deberías haber dicho "Perdone, pero no me interesa" y buscar otra cosa. A mí me enseñaron 3 pisos en una agencia y al final no alquilé nada e esa. No me cobraron nada. No estoy de acuerdo en que no aportan nada. Yo creo que se debería pagar a medias, puesto que proporciona servicio a los dos. Si no quieres ese servicio, no lo busques. O, si te lo encuentras evítalo. Lo de "parásitos" no lo entiendo, francamente.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Andrés, como el la mayoria de la gente busca el piso por internet y llama al numero que alli indica.

    no ha entrado por la puerta de una inmobiliaria; sino en un portal gratuito.

    la inmobiliaria no añade valor alguno para andrés; solo para el casero que no tiene que andar cogiendo el telefono y mostrando el piso.

    el 100% de los servicios se los dan al casero; por lo que le casero deberia pagar el 100% del coste de esos servicios.

    es una completa absurdidad que el inquilino pague unos servicio que:

    a- no ha contratado

    b- no le aportan valor

    c- le tratan como el "malo", pues no es el cliente, pese a ser quien paga.

    es algo lamentable que por suerte empieza a tocar su fin.

    andrés, yo personalmente entablo la relación que haga falta sin firmar nada; y la firma la hago con el casero delante (si o si, sino me voy a otro lado). Una vez ahí le digo que si espera que la agencia la pague yo, el alquiler serán 50 euros menos al mes (o 30, o los que sean).

    no veas que efecto tiene.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Andrés A

    inquilino/a

    En mi caso, yo no he buscado a la inmobiliaria, yo encontre el anuncio en internet, pero como ellos tienen toda la informacion, al final debo hacerlo por medio de ellos si quiero alquilar. Solo el tema que no me parece es que deba ser yo quien pague la comision siendo el dueño quien ha contratado los servicios de la inmobiliaria.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Paolo, yo digo lo que digo (léelo de nuevo Sam) Una cosa es que yo vea un piso que se alquila y pregunte al dueño (que este no es el caso) y otra muy distinta es que entre en una inmobiliaria y me niegue a pagar la comisión.Yo soy anti-inmobiliaria,ya que lo único que hace es liarlo todo y eso si ,cobrar el mes de comisión.

    En un par de ocasiones he dicho que si a la inmobiliaria la contrata el casero para que le busque inquilino,lo lógico es que pague el casero,ese trabajo,si por contra es el inquilino el que acude a la inmobiliaria deberá pagar el inquilino.Se da el caso, a veces,que la inmobiliaria cobra a los dos.

  • Elenah

    Elenah

    inquilino/a

    Hombre, Paolo_x, si llama a la inmobiliaria directamente, está contratando sus servicios.

    Otra cosa seria que llame a un teléfono de particular y realmente sea inmobiliaria. Ahí es distinto, aunque si sigue adelante, ya le habrán informado que es inmobiliaria, deberá pagar lo que le piden si quiere el piso.

    • Respondido por: Elenah
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Andrés,

    Pese a que la lógica humana diria que lo normal es que lo pague quien lo ha contratado (que No eres tu, por mas que lo diga Javier); lamentablemente lo típico es que lo pague el inquilino.

    te recomiendo que busques un piso sin parásito, o sea sin inmobiliaria; que lo alquile directamente el dueño.

    sino, puedes negociar Con el dueño, pagarlo a medias.

    no pierdas el tiempo hablando con la inmobiliaria.

    sino, averigua donde esta el piso y trata de averiguar el telefono del dueño con los porteros, etc.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si va a alquilar un piso debería leer el enlace que le dejo, no le veo pmuy puesto en el tema ya que los honorarios de la inmobiliaria suele pagarlos el inquilino.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Andrés A Si no estás conforme con el pago de la comisión... no alquiles y punto.Tu estás acudiendo a un profesional, para que te busque una casa y deberás pagar